SerieA: Fecha final con cupos por definir

Este fin de semana se jugará la última fecha de la Serie A del fútbol ecuatoriano 2013. Cinco de los doce equipos participantes tienen su suerte definida en este año. Sin embargo, los siete restantes pelean por llegar a Copa Libertadores o Copa Sudamericana, o luchan por no descender de categoría. Emelec, Independiente del Valle, El Nacional, Manta FC y Macará, han asegurado posiciones. A continuación, un repaso de las posibilidades de cada equipo con miras a la jornada 22 de la Segunda etapa.

POR COPA LIBERTADORES O COPA SUDAMERICANA:

DEPORTIVO QUITO: Los Chullas acumulan 68 puntos +10 de gol diferencia. Al momento, serían el equipo que acompañe, como Ecuador 3, a Emelec e Independiente del Valle en Copa Libertadores. Si no llega a Libertadores, tiene asegurado su cupo a Copa Sudamericana. Será local ante Liga de Loja. De ganar, entra a Libertadores. Si empata, tendrá que esperar derrotas de Barcelona y Universidad Católica, y que Liga de Quito no gane con tres goles de diferencia. Si pierde, necesita que Universidad Católica y Liga de Quito empaten, y que Barcelona pierda.

UNIVERSIDAD CATÓLICA: Los Camarattas tienen 68 puntos +3 de gol promedio. Para llegar a Copa Libertadores deberá ganarle a Liga de Quito y esperar que Deportivo Quito no gane. No le sirve otro resultado más. Mientras que, para asegurar cupo para Copa Sudamericana no tendrá que perder ante la U capitalina.

BARCELONA: Los Toreros suman 67+11 en la Tabla Acumulada. Para llegar a Libertadores deberán ganar a Macará y esperar que Deportivo Quito y Universidad Católica no ganen sus respectivos partidos. Al Ídolo del Astillero no le sirve el empate, peor la derrota. Para llegar a Copa Sudamericana le sirve: ganar; empatar si es que hay empate o gana Universidad Católica ante Liga de Quito. Si pierde ante Macará, Barcelona deberá esperar que Liga caiga ante los Camarattas.

LDU. QUITO: La U capitalina acumula 66+8 en la Acumulada. Los Albos ven difícil su llegada a Copa Libertadores. Tendrán que ganarle a Universidad Católica, y esperar que Deportivo Quito y Barcelona pierdan sus respectivos partidos. No le sirve otro resultado más. Y para llegar a Copa Sudamericana deberá ganar. Si empata, estará condicionado a que Barcelona pierda en Ambato con cuatro goles de diferencia.

POR EL NO-DESCENSO:

LIGA DE LOJA: Los lojanos tienen 46 puntos -4 de gol diferencia, y visitarán este fin de semana a Deportivo Quito en el Estadio Olímpico Atahualpa. Para salvar la categoría tendrá que ganar. Si empata, deberá esperar que Deportivo Cuenca o Deportivo Quevedo no ganen en sus respectivos partidos. Y si pierde, estará supeditado a que Morlacos y Fluminenses, uno de los dos por lo menos, pierdan sus cotejos.

DEPORTIVO CUENCA: Los Camisetas coloradas acumulan 46-10. Para quedarse en la A deberán ganarle a El Nacional. Si empatan, esperarán que Liga de Loja o Deportivo Quevedo no ganen. Y si pierden los Morlacos, quedarán a la expectativa de que lojanos y fluminenses, uno de los dos, por lo menos, pierdan.

DEPORTIVO QUEVEDO: El único resultado que le sirva a Deportivo Quevedo para salvar la categoría es ganarle a Emelec en Guayaquil, y esperar que Liga de Loja y Deportivo Cuenca, los dos juntos, no ganen sus respectivos encuentros.