El keniano Mathathi se adjudica el maratón internacional de Fukuoka

El keniano Martin Mathathi se alzó este domingo con la victoria en la 67 edición del maratón internacional de Fukuoka, prueba reina de su categoría en Japón, en una carrera en la que el atleta español de origen marroquí Ayad Lamdassem finalizó octavo.

Mathathi ganó con un tiempo de 2h.07:16, seguido del también keniano y campeón de la edición precedente Joseph Gitau, con 2h.09:00, y el japonés Yuki Kawauchi, con una marca de 2h.09:05.

Lamdassen, que hasta los últimos kilómetros no figuró en ningún momento entre los 10 primeros, finalizó octavo con un tiempo de 2h.12:31.

En los primeros 15 kilómetros de carrera se impusieron dos grupos en cabeza formados por unos 14 corredores, entre ellos el mexicano Juan Luis Barrios o los japoneses Arata Fujiwara y Yuki Kawauchi, y con el keniano Joseph Gitau como cierre del pelotón.

En el ecuador de la prueba, Kawauchi atacó para quedarse solo en cabeza a más de 10 segundos del resto del grupo y seguido de cerca por el polaco Henryk Szost, muy constante durante toda la prueba.

Los corredores tuvieron que lidiar con una mañana algo desapacible en la ciudad de Fukuoka (sur de Japón), en la que a pesar de que la lluvia no hizo presencia durante la prueba reina, la temperatura rondó los 13 grados.

En los últimos metros, Mathathi se impuso en la recta final al grupo formado por Gisau, Kawauchi, Szost (cuarto con 2h.09:37) y el nipón Chiharu Takada (quinto con 2h.10:39). EFE