(Bolivarianos) Ecuatoriano José Enderica abandona competencia por hipotermia

El ecuatoriano José Enderica Salgado, la boliviana María López Quintanilla, el salvadoreño José Ricardo García Claros y el dominicano Miguel Alberto Portes tuvieron que abandonar hoy la competencia de natación en aguas abiertas de los Juegos Bolivarianos tras presentar hipotermia mientras estaban en el mar frente al puerto de Salaverry, en la ciudad de Trujillo.

Cuando los nadadores cumplían la prueba de cinco kilómetros a nado en el océano Pacífico, el público alertó al cuerpo de salvamento marítimo de la Policía Nacional de que algunos solicitaban auxilio.

Los rescatistas ingresaron de inmediato al mar en motos acuáticas y con boyas para ayudar a Enderica Salgado y López Quintanilla, quienes sufrieron calambres cuando se cumplía la segunda vuelta de la competencia.

Cuando terminaba la tercera vuelta, García Claros también solicitó la ayuda del cuerpo de salvamento.

Poco después, Portes sintió los efectos de la baja temperatura del agua y sufrió convulsiones, por lo que tuvo que ser rescatado de emergencia.

Los cuatro deportistas fueron conducidos hacia clínicas de Trujillo, donde Enderica, López Quintanilla y García se recuperaron rápidamente, mientras que Portes requirió de mayores atenciones, aunque se encuentra fuera de peligro.

Medios locales señalaron que en días anteriores, durante los entrenamientos para la prueba, se presentaron casos similares de hipotermia, causados por las frías aguas del mar trujillano.

Los demás competidores continuaron con la prueba en aguas abiertas, que finalmente fue ganada por el ecuatoriano Iván Enderica Ochoa, mientras que los venezolanos Erwin Maldonado y Luis Bolaños, obtuvieron la plata y el bronce. EFE