La fiesta bolivariana comienza este sábado en Perú

Con la participación de 11 países y casi 6.000 deportistas en 53 disciplinas, los XVII Juegos Bolivarianos serán inaugurados mañana en la ciudad peruana de Trujillo, la sede principal de la competencia, que tendrá como subsedes a Lima y Chiclayo.

Ya antes de la partida oficial, el torneo ostenta varios récords, entre ellos la mayor cantidad de países participantes y número de disciplinas deportivas, que se disputarán a lo largo de 15 días en un nutrido calendario de competencias.

Durante la presentación de los Juegos, el pasado miércoles en Lima, el presidente de la Odebo, Alberto Giorgio, destacó la gran convocatoria que ha tenido este torneo, así como el número de deportes que se disputarán.

“Estos Juegos Bolivarianos que organiza Perú ya han marcado de por sí un récord histórico, porque tienen el récord de participantes en países, deportistas y disciplinas deportivas en competencia”, afirmó.

El Comité Olímpico Peruano (COP) ha resaltado, además, que el público tendrá acceso gratuito a todas las competencias, incluidas la inauguración y la clausura.

Aunque hoy ya se disputó las primeras competencias de golf, la inauguración oficial comenzará a las 19.00 horas del sábado (00.00 GMT del domingo), en el estadio Chan Chan de Trujillo, un moderno escenario construido especialmente para estos juegos.

La organización afrontó en las últimas semanas una serie de problemas logísticos y de infraestructura, ya que varias de las obras principales en Trujillo no estuvieron listas a tiempo, entre ellas la Villa Bolivariana.

Ante esto, el presidente del comité organizador en Trujillo, José Luis Castagnola, anunció que esa ciudad albergará solo 20 disciplinas y Lima será sede de 27 competencias, a pesar de lo cual sigue siendo una subsede.

Esto se debe a que en Trujillo se mantienen los deportes más conocidos, como el fútbol, voleibol y atletismo, en escenarios principales, como los estadios Chan Chan y Mansiche, el coliseo Gran Chimú y el Complejo Deportivo Chicago.

Los Juegos Bolivarianos, que se celebran cada cuatro años, se desarrollarán hasta el 30 de noviembre con la participación de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, los países miembros de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), y de los invitados Paraguay, República Dominicana, Guatemala y El Salvador.

Durante esos quince días, los deportistas disputarán medallas en Actividades subacuáticas, Aguas abiertas, Ajedrez, Atletismo, Badminton, Baloncesto, Béisbol, Billar, Boliche, Boxeo, Canotaje, Ciclismo BMX, Ciclismo de Montaña, Ciclismo de Ruta, Ciclismo Pista, Clavados, Ecuestre, Escalada, Esgrima, Esquí acuático, Frontón, Fútbol sala, Fútbol Sub-18 y Fútbol Sub-20.

Además, Gimnasia artística, Gimnasia rítmica, Golf, Fútbol mano, Hockey sobre césped, Judo, Kárate, Levantamiento de pesas, Lucha, Nado sincronizado, Natación, Patinaje, Polo acuático, Racquetbol, Remo, Rugby, Softbol, Squash, Surf, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tiro con arco, Tiro deportivo, Triatlón, Vela, Voleibol, Voleibol de playa y Wushu.

Venezuela vuelve a aparecer como el favorito para ocupar el primer lugar en el medallero, tal como hizo en los anteriores Juegos Bolivarianos, disputados en 2009 en la ciudad boliviana de Sucre.

Los venezolanos han desplegado en las tres sedes peruanas a la segunda delegación más numerosa del torneo, conformada por 735 atletas, tan solo por detrás de la peruana, que participará en las 53 disciplinas con 795 atletas.

Ecuador, que también quiere demostrar el avance del deporte en su país y pelear por los primeros puestos, participará con 572 deportistas en 41 disciplinas.

Colombia, que tradicionalmente ha disputado la hegemonía bolivariana con Venezuela, estará representada en 36 disciplinas deportivas por 529 deportistas.

Chile participará con 388 deportistas y en 41 de las disciplinas deportivas, y Bolivia estará representada por 354 deportistas que competirán en 27 disciplinas.

Paraguay llega a los juegos con 137 deportistas que disputarán 23 modalidades deportivas; Panamá, con 104 atletas de 18 disciplinas; Guatemala con 386 deportistas en 35 disciplinas; y El Salvador ha llegado con 125 deportistas de 27 disciplinas.

El Comité Olímpico Peruano (COP) ha destacado que es la tercera vez que Perú organiza los Juegos Bolivarianos, ya que anteriormente lo hizo en 1947, con Lima como sede, y en 1997, con sede en la ciudad sureña de Arequipa. EFE

Pie de foto: El presidente de Perú, Ollanta Humala (d), enciende la antorcha bolivariana en el Palacio de Gobierno en Lima (Perú), que dará inicio a los XVII Juegos Bolivarianos, este sábado en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú.

Además, durante los Juegos de Sucre 2009, Lima fue subsede de cuatro disciplinas marinas. EFE.