Copa Davis: Cruces de la Zona Americana

Junto con las series del Grupo Mundial, la ITF sorteó este miércoles las llaves de Grupo I y Grupo II para la Zona Americana. En lo referido a la primera categoría de la región, los cruces serán Ecuador-Venezuela y República Dominicana-Uruguay, recordando que Brasil y Colombia esperan en la ronda final. En la segunda división continental, sobresale la histórica aparición de Chile, que debutará ante Barbados, como visitante, y deberá ganar tres eliminatorias si quiere recuperar un lugar en el segundo escalón del tenis mundial por equipos.

Ecuador será el único equipo presente en los repechajes del Grupo Mundial disputados el último fin de semana que deba revalidar su lugar en el Grupo I. Es que Colombia (que cayó en el quinto punto con Japón) y Brasil (perdió ante Alemania y descendió) parten como preclasificados y por ello recién verán acción en abril, determinando si acceden a una nueva chance por un lugar en la elite o permanecen un año más en la Zona Americana.

El regreso de Brasil no es la única novedad del Grupo I: también se destaca el ascenso de Venezuela, luego de seis años. El equipo liderado por David Souto (234°) comenzará su camino visitando a Ecuador. Si gana, chocará con el citado conjunto brasileño. De lo contrario, disputará la permanencia ante el perdedor del duelo entre dominicanos y uruguayos, eliminatoria de donde saldrá también el rival de Colombia.

En el Grupo II todo es más sencillo: ocho equipos y llaves para ambos sectores. Los ganadores se eliminarán hasta determinar el único ascenso y los perdedores harán lo propio, relegando al Grupo II a aquel equipo que ceda en tres series. Chile, con la mente puesta en “la reivindicación”, visitará a Barbados y luego le tocaría Paraguay o El Salvador. Por la otra llave, los cruces serán Bolivia-Perú y Guatemala-México.

Grupo I – Zona Americana
Ecuador-Venezuela
República Dominicana-Uruguay
* Brasil y Colombia tienen Bye en primera ronda.

Grupo II – Zona Americana
Barbados-Chile
Paraguay-El Salvador
Bolivia-Perú
Guatemala-México