US Open: Federer, eliminado; ganó Nadal

Sorpresa y de las grandes en Flushing Meadows: Roger Federer (7°), ex N°1 del mundo y quíntuple campeón en Nueva York, cayó en sets corridos con Tommy Robredo (22°) y se despidió del US Open en octavos de final, instancia que había superado en sus últimas nueve presentaciones. Fue 7-6 (3), 6-3 y 6-4 para el español, en dos horas y 24 minutos. Además, ganaron Rafael Nadal (2°) y David Ferrer (4°).

Federer tuvo una actuación repleta de altibajos, muy distinta a la que había mostrado en las rondas iniciales e incluso a la imagen que había dejado en su eliminación en Cincinnati, en el último choque con Nadal; duelo, por cierto, que el planeta tenis esperaba ver una vez más en cuartos de final, pero -igual que en Wimbledon- no habrá tal enfrentamiento.

El suizo totalizó 43 errores no forzados, contra 26 de Robredo. Pero al margen de los números, al ex N°1 se lo vio incómodo, equivocando decisiones y subiendo a la red con pelotas que no llevaban gran dificultad; de hecho, el español supo lastimar desde los passings más de una vez (una clave, en el tramo final del tiebreak del primer parcial).

Así y todo, Federer se mantuvo siempre en partido, amagando con tomar las riendas del mismo y ponerse decididamente al mando del encuentro. Pero fue desperdiciando una chance tras otra hasta que el juego se le fue de las manos. 16 break points tuvo a disposición el suizo; aprovechó solo dos, ambos en el primer set. Robredo tuvo siete y concretó cuatro. Una diferencia gráfica.

Tal vez el pasaje que resuma mejor lo que fue la derrota de Federer pueda encontrarse entre el tercer y séptimo game de la última manga. Sirviendo Robredo 1-2 y 0-40, el suizo hilvanó tres errores no forzados. Luego dejaría pasar dos chances más. Poco después, sacando él mismo 3-3 y 0-40, cometió otra equivocación desde la base y cedió su servicio en la primera ocasión.

De esta insospechada manera -por la forma y por el resultado- se cerró el capítulo 2013 de Federer en el US Open. Al margen del temprano adiós, desde la próxima semana volverá al N°6 del ranking mundial, gracias a la despedida en segunda ronda de Juan Martín del Potro. Para Robredo, que venció por primera vez al suizo en 11 enfrentamientos, el rival en cuartos será su compatriota Rafael Nadal, que dejó en el camino al alemán Philipp Kohlshcreiber (25°) por 6-7 (4), 6-4, 6-3 y 6-1.

Nadal debió batallar ante un Kohlshcreiber que en el primer set registró 20 de sus 49 winners y que mientras Federer se iba eliminado de la cancha contigua, le abría la puerta a otra sorpresa llevándose la manga inicial. Siete chances de quiebre debieron pasar para que el español pudiera romper el servicio del alemán. Fue recién en el séptimo game del segundo parcial y vino acompañado de una descarga marca Nadal.

A partir de allí, todo del mallorquín. Kohlshcreiber tuvo su chance en el arranque del cuarto set, cuando dispuso de la única oportunidad de quiebre en las tres horas y 11 minutos de partido. Pero dejó una volea increíble en la red y sentenció su suerte. En el global, 48 tiros ganadores y 29 errores no forzados para el manacorí, que llega así a 19 triunfos sobre cemento en 2013 (está invicto).

Otro español que ya está entre los mejores ocho del torneo es Ferrer. El valenciano, semifinalista en 2012, volvió a verse las caras con Janko Tipsarevic (21°), a quien había vencido el año pasado en un maratónico duelo de cuartos de final. Esta vez, el nacido en Javea se impuso por 7-6 (2), 3-6, 7-5 y 7-6 (3) y aguarda por el francés Richard Gasquet (9º), que se quedó con un trabajadísimo triunfo ante el canadiense Milos Raonic (11º), por 6-7 (4), 7-6 (4), 2-6, 7-6 (9) y 7-5, en cuatro horas y 40 minutos.

Resultados – Lunes 2 de septiembre – Octavos de final
[4] David Ferrer (ESP) a [18] Janko Tipsarevic (SRB) por 7-6 (2), 3-6, 7-5 y 7-6 (3)
[19] Tommy Robredo (ESP) a [7] Roger Federer (SUI) por 7-6 (3), 6-3 y 6-4
[8] Richard Gasquet (FRA) a [10] Milos Raonic (CAN) por 6-7 (4), 7-6 (4), 2-6, 7-6 (9) y 7-5
[2] Rafael Nadal (ESP) a [22] Philipp Kohlschreiber (GER) por 6-7 (4), 6-4, 6-3 y 6-1