US Open: Serena y Li avanzan sin sobre saltos

En el inicio de los octavos de final de mujeres en el Abierto de Estados Unidos, Serena Williams venció a Sloane Stephens por 6-4 y 6-1 en un duelo que contaba con condimentos. Además, Li Na, quinta favorita, ganó con solidez, mientras que Agnieszka Radwanska, tercera sembrada, continúa con su maleficio en Nueva York.

El Arthur Ashe era el escenario para este enfrentamiento de generaciones que teminó con victoria clara de la máxima favorita, más allá de que, a priori, se esperaba más de su rival.

Pero la líder abosluta del circuito no tuvo problemas: a lo largo del encuentro concretó 22 tiros ganadores y 13 errores no forzados, contra los 15 y 29, respectivamente, de su rival que, esta vez, se vio dominada.

Es que Stephens apenas ganó el 32% de los puntos que jugó con su segundo servicio, muy poco a este nivel, y solamente quebró el servicio de su rival en una ocasión, contra 4 de la ganadora.

Era el tercer cruce -ambos en 2013- entre Serena y Stephens, con el historial igualado en uno. Williams ganó en Brisbane, mientras que Sloane se impuso en un histórico cuartos de final del Abierto de Australia, que marcaba un intento de cambio de generación. Pero falta mucho.

Serena, número uno del mundo, tenía un nuevo cruce ante Stephens, 15ª favorita, en un duelo que ya contaba con algunos ingredientes extra fuera de la cancha.

La menor de las Williams, defensora del título y campeona cuatro veces en Flushing Meadows, llega cuartos de final dejando apenas trece games en el camino sumando sus cruces ante Shvedova, Voskoboeva, Schiavone y la propia Stephens.

Sloane, que alcanzó por tercer año seguido la tercera ronda en Flushing Meadows, fue de menor a mayor en la semana, pero no pudo estar a la altura. Se salvó con lo justo ante la luxemburguesa Minella, pero después tuvo dos sólidas actuaciones ante Urszula Radwanska y Hampton.

La rival de Williams en cuartos de final ahora será la española Carla Suárez Navarro (18ª favorita) que venció a la alemana Angelique Kerber (8ª) por 4-6, 6-3 y 7-6 (3). Será todo nuevo para la oriunda de Las Palmas, que por primera vez llega a esta instancia en un torneo del Grand Slam. Así, marca una tendencia gracias a su exquisito revés a una mano.

En la jornada, además, se dio una gran sorpresa: la polaca Agnieszka Radwanska, tercera cabeza de serie, fue derrotada por la rusa Ekaterina Makarova (24ª), por 6-4 y 6-4.

La moscovita es otra de las grandes revelaciones del torneo y alcanzó los cuartos de final de un major por tercera vez (Australia 2012 y 2013, las anteriores). La rusa llegaba de dos buenas victorias ante la alemana Sabine Lisicki (16ª) -finalista de Wimbledon- y la estadounidense Bethanie Mattek-Sands.

Radwanska, sigue con su maleficio en Nueva York: buscaba alcanzar por primera vez en su carrera los cuartos de final del US Open, luego de sus caídas en octavos en 2007, 2008 y 2012. Cabe destacar que este año estuvo entre las mejores ocho en los otros tres Grand Slam: Australia (QF), Roland Garros (QF) y Wimbledon (SF). El US Open, pendiente.

La rival de Makarova será la china Na Li, quinta preclasificada, que fue muy contundente en el cierre de la jornada y venció a la serbia Jelena Jankovic, novena favorita, por 6-3 y 6-0 totalizando 20 tiros ganadores contra 7 de la europea.

Así, la asiática alcanzó los cuartos de final aquí por segunda vez, ya que en 2009 cayó en esa misma instancia.

Resultados – Domingo 1° de septiembre – Octavos de final

[1] Serena Williams (USA) a [15] Sloane Stephens (USA) por 6-4 y 6-1

[5] Na Li (CHN) a [9] Jelena Jankovic (SRB) por 6-3 y 6-0

[18] Carla Suárez Navarro (ESP) a [8] Angelique Kerber (GER) por 4-6, 6-3 y 7-6 (3)

[24] Ekaterina Makarova (RUS) a [3] Agnieszka Radwanska (POL) por 6-4 y 6-4