Madrid 2020 busca votos en Buenos Aires para su elección

Buenos Aires está preparada para ser el centro de las miradas del deporte mundial. A once días de definir si Madrid se quedará con los Juegos de 2020, ayer comenzó el desembarco de la candidatura española liderada por su presidente, Alejandro Blanco. Hoy se incorporarán el secretario general, Víctor Sánchez, y la encargada de relaciones internacionales, Theresa Zabell. Mientras, los equipos de trabajo del COI ya están establecidos en el hotel Hilton de Puerto Madero y preparan uno de los congresos más importantes de los 125 que se han realizado hasta la fecha.

Lo que hoy se muestra como un prestigioso hotel de la zona de Puerto Madero en breve se convertirá en una fortaleza blindada para aquellos que no formen parte de las delegaciones de Madrid, Tokio, Estambul o sea miembro del COI. La custodia involucrará a todos los estamentos de la Policía Federal argentina, que por disposición del Ministerio de Seguridad será la responsable de un comando unificado que tendrá su base en el propio Hilton.

El hotel será de exclusivo dominio del COI y no se permitirá el ingreso de ninguna persona ajena a la Familia Olímpica. No es para menos, debido a que se espera la presencia de siete jefes de Estado para el día de la elección. El edificio, tomado ya por el COI, debe tener el dispositivo listo el próximo domingo.

Tras la ceremonia de apertura del viernes 6 de septiembre en el Teatro Colón, la vida del Congreso se desarrollará en el Hilton. La elección, el voto en sí, se hará en el segundo subsuelo, en el Salón Pacífico, y sólo podrán acceder los 100 integrantes de cada delegación y los miembros COI. El anuncio definitivo, en cambio, se dará en el segundo piso, en el Salón Buen Ayre. Cada candidatura tiene un piso a disposición con habitaciones y oficinas para trabajar independientemente de donde estén hospedados (España tiene su cuartel general en el NH Tower). En el quinto piso estarán instaladas las oficinas del COI.