Honda: “Es una vergüenza tener que separarnos de McLaren”

El jefe de competición de Honda, Masashi Yamamoto, aseguró que la ruptura del acuerdo con McLaren después de tres años les produce “pena y vergüenza” por no haber alcanzado los objetivos que se marcaron en 2014.

“Honda siempre quiso continuar con McLaren y buscar un buen resultado con ellos, así que para nosotros es una pena y una vergüenza la decepción de tener que separarnos”, dijo Yamamoto en una rueda de prensa en la que compareció junto al director de operaciones de Honda, Katsuhide Moriyama, y el director de Toro Rosso, el austríaco Franz Tost.

El directivo japonés reconoció que el ‘divorcio’ entre McLaren y Honda empezó a plantearse hace seis o siete meses meses, prácticamente desde los primeros entrenamientos de pretemporada en Barcelona. “Como hemos estado sufriendo mucho con la presión de poder alcanzar nuestros objetivos, es verdad que desde el principio de la temporada ha habido discusiones con McLaren para intentar disolver nuestra relación“, dijo Yamamoto.

El jefe de Honda está convencido de que la nueva alianza con Toro Rosso dará buenos resultados en 2018. “Aunque no tenemos mucho tiempo de aquí al comienzo de la próxima temporada, creo que vamos a tener un buen año y una muy buena relación entre Honda y Toro Rosso. Toro Rosso es un equipo muy joven y creo que tenemos muchas cosas en común. Además, Franz Tost ha vivido en Japón, conoce muy bien Japón y tenemos muchas ganas de trabajar juntos. Por tanto, con este poco tiempo que tenemos, creo que podemos trabajar de forma exitosa para el año que viene”, señaló.

En cuanto a la posibilidad de suministrar motores a partir de 2019 a Red Bull, que terminaría ese año su acuerdo con Renault, Yamamoto no cerró la puerta a esa opción. “Nuestro principal objetivo en estos momentos es concentrarnos absolutamente en 2018 y Toro Rosso, vamos a hacerlo lo mejor posible para conseguir el mejor rendimiento juntos. Si hay una oportunidad de proveer de motores a Red Bull, por qué no, pero nuestro principal objetivo es el próximo año”, aseguró.

El director de operaciones de Honda, Katsuhide Moriyama, dijo que es “muy decepcionante” dejar la alianza con McLaren y aseguró que en ningún momento pensaron en dejar la Fórmula 1. “Nuestro objetivo es poder sobreponernos de este reto y estar entre los equipos que están en la cabeza. El espíritu de Honda va a volver y el año que viene nuestro objetivo será luchar para estar entre los tres primeros“, afirmó.

Diario Marca