Inglaterra, Escocia, Bélgica y Turquía, al margen del parón navideño

Las competiciones de Inglaterra, Escocia, Bélgica y Turquía se mantendrán al margen del parón navideño que invade el resto de principales Ligas europeas, que días atrás echaron el cierre hasta el inicio del nuevo año.

Al contrario de lo que sucede en gran parte de los países del Viejo Continente, el fútbol se intensifica especialmente en Inglaterra y Escocia.

De hecho, pasado el día de Navidad el balón vuelve a echar a rodar en ambas Ligas, que celebran en los diferentes campos, el llamado ‘boxing day’ (‘día de las cajas’), una festividad que debe su nombre a la Edad Media, después de la Navidad, cuando las clases nobles entregaban cajas con comida y fruta a todas aquellas personas con muy escasos recursos, ahora transformado en un día de intercambio de regalos.

Este año, la Premier inglesa acoge sus diez partidos de la decimoctava jornada, entre los que sobresale el duelo entre el Manchester City y el Liverpool, con el liderato en juego.

No será este el último día competitivo del año, ya que la Liga seguirá el siguiente fin de semana, 28 y 29 de diciembre, antes de echar el cierre al 2013.

La misma situación ocurre en el resto de países del Reino Unido. Destaca, por el nivel, la liga de Escocia, con los seis partidos de la Premier que incluye la visita del Celtic al campo del Saint Johnstone. Igualmente, la decimonovena jornada se jugará el próximo 29.

Bélgica tampoco contempla vacaciones navideñas al uso. El descanso invernal es a partir del jueves 26 y viernes 27, cuando se disputa la vigésima primera sesión de la ‘Jupiter League’, que ya no se reanudará hasta el 18 de enero del próximo año.

Turquía, igualmente, no para. Sin fútbol entre semana, tiene previsto la puesta en escena de la decimoséptima jornada el viernes, sábado y domingo próximos, 27, 28 y 29 de diciembre, respectivamente. La Superliga, sin embargo, no regresará hasta el 26 de enero aunque previamente están fijados partidos de la Copa.

En el resto de las principales competiciones europeas el fútbol para por Navidad. La situación más llamativa cada año es la de Rusia, donde no hay fútbol en casi todo el invierno. La Liga rusa se detuvo hace dos semanas. Se reanudará el próximo 8 de marzo.

En España, Italia y Francia el parón navideños acaba el 4 de enero. El fútbol español y el italiano tienen fijado el retorno liguero para ese día, mientras Francia agotará una eliminatoria de Copa. Su Liga comienza en el 2014 el 11 de enero, una semana antes que en Holanda, cuando retorna la Eredivisie con la decimonovena jornada y el duelo entre el Ajax y el PSV Eindhoven, entre otros.

Francia, por su parte, espera el inicio de la Ligue 1 el viernes 10 de enero con el choque entre el Montpellier y el Mónaco, que abrirá la segunda vuelta. Entre el sábado 11 y el domingo 12 se completará la sesión.

Una semana antes, sin embargo, el balón habrá echado a rodar con los partidos de los treintaidosavos de final de la Copa.

En Alemania, otra de las grandes ligas que más ensancha el período vacacional en invierno, no volverá hasta el 25 de enero, aunque un día antes, el Bayern, con un partido pendiente por su participación en el Mundial de Clubes, visitará el campo del Borussia Monchengladbach. EFE