Los tres clubes más endeudados del mundo: Chelsea, Manchester United y Real Madrid

El Chelsea, el Manchester United y el Real Madrid son los tres clubes más endeudados del fútbol europeo, según un informe del economista José María 200-120 Gay de Liébana. El Atlético de Madrid y el FC Barcelona ocupan el quinto y el séptimo puesto, respectivamente, del ranking.

El Chelsea cerró la temporada 2011-12 con una deuda de 1.052 millones de euros. Un mes antes, el club de Roman Abramovich ganó la Champions tras derrotar al Bayern en la final de Múnich. Es el único equipo de Londres que ha conquistado Europa. En los primeros nueve años como propietario del Chelsea, el magnate ruso invirtió 900 millones de euros en fichajes. Por Fernando Torres pagó 58 millones al Liverpool en la operación más sonada.

La UEFA critica el modelo financiero de Abramovich

Michel Platini, presidente de la UEFA, ya ha expresado su rechazo al modelo financiero del Chelsea, club que depende “excesivamente” de las aportaciones de Abramovich.

El Manchester United, con domicilio fiscal en las islas Caimán, tenía una deuda de 867 millones de euros en junio de 2012. Controlado por el multimillonario estadounidense Malcom Glazer desde 2005, el club más popular de Inglaterra (20 títulos de liga) cotiza en la bolsa de Nueva York.

Atlético de Madrid

El tercer club más endeudado es el Real Madrid, el primero que superó la barrera de los 500 millones de ingresos. Hace un año y medio, la entidad que preside Florentino Pérez tenía una deuda bruta de 589 millones. La del FC Barcelona, su gran rival, era de 471 millones. La del Atlético era superior: 538 millones de euros.

“La liga española ha mejorado sus 70-461 números desde entonces porque ha recortado su inversión, pero el Real Madrid y el Barça deben rebajar la deuda a corto plazo”, sostiene Gay de Liébana.

Emirates Stadium

El Arsenal tenía una deuda de 578 millones de euros, originada en gran parte por la construcción del Emirates Stadium, que fue inaugurado en 2006. El nuevo campo, con capacidad para 60.000 espectadores (el antiguo Highbury contaba con 38.000 asientos) costó 390 millones de libras esterlinas, unos 365 millones de euros.

El Inter de Milan es el club italiano con peores números. En junio de 2012 su deuda era de 499 millones de euros. Hace dos meses, Massimo Moratti vendió la entidad a un grupo de empresarios indonesios liderados por Erick Thohir.

En Francia, los dos clubes más endeudados son el PSG (127 millones de euros) y el Olympique de Lyon (125 millones).

FUENTE: diariogol.com