(Exclusiva) Rueda: “Lo importante va a ser la actualidad de los jugadores”

“Por algo todas estuvieron en el mundial anterior”. Así se refiere Reinaldo Rueda, seleccionador ecuatoriano, sobre los tres rivales que tendrá la Tricolor.

“Cualquiera de Concacaf nos podía tocar. Nos correspondió Honduras, es un rival de oficio, con orden y huella , es un grupo muy equilibrado, esperemos que los jugadores hagan un buen recorrido en sus clubes y poder formar un grupo de selección bien competitiva”, señaló Rueda sobre la selección que le tocó dirigir en Sudáfrica 2010.

Sede

“Un lugar que garantice un buen trabajo, un buen escenario, buenas canchas: tranquilidad, concentración, que no haya desgaste de los jugadores, los dos climas diferentes, tomar en cuenta esos factores para tomar decisión, sino la ideal, la más próxima para garantizar un buen trabajo”.

“Hay que tomar en cuenta el calor intenso, estuve en la Copa Confederaciones, con temperaturas altas. Y bajas en Porto Alegre, a veces en Curitiba, Sao Paulo un poco fresco por la noche, en otras ciudades como Río, Manaos, Recife, Fortaleza Recife, Fortaleza el calor, la humedad, quizás lluvias”.

“A los jugadores de Argentina y Uruguay no les costará tanto porque vendrán del verano europeo al verano sudamericano”.

El nivel del equipo 

“Lo interesante va a ser la actualidad de los jugadores, depende de conjuntar bien la selección, el cuidado, la exigencia, el buen nivel que adquieran en sus clubes, en la selección presentar el examen final la continuidad para pasar a la siguiente fase”.

Sistemas tácticos

“Eso es lo que Ecuador ha construido a través de su historia, una impronta, un patrón cultural de la época del doctor Maturana hacia acá, se juega con un sistema a veces incoherente con la realidad de la Liga ecuatoriana. Liga, por ejemplo, hizo todo sus logros con línea de tres o cinco, con cinco o seis volantes. El Nacional con el profesor Sevilla con línea de tres o cinco, un solo delantero. Barcelona con Costas e incluso Zubeldía, línea de cuatro, Aguinaga con línea de 5 y si hacemos una revisión Ecuador juega con cuatro defensas, no es Reinaldo Rueda, es el ordenamiento, variantes a veces salen y a veces no salen. Depende de la disponibilidad mental de quienes son polivalentes, así se gana con uno, dos o tres jugadores”.

Caudillo

“En todas las formaciones pasa por ese volante de marca, yo creo que desde el 2006 Segundo Alejandro (Castillo) se impuso, ha ido marcando su zona de liderazgo, quizás su juego no tiene aureola desplegado por otros, pero cumple con función importante”.

Suiza

“Suiza es vertical, más parecido a Alemania, Holanda, Bélgica, con un estilo diferente a Francia, buscaremos jugar con Croacia u otro similar a Suiza, tal vez Italia, o alternativas para buscar ese roce con selecciones similares”.

“En el mundo del fútbol todo se conoce, el cuidado cuando tengamos que jugar en temperaturas bajas y altas. Si los jugadores hacen caso a las recomendaciones no tendrán muchos problemas”.

La unión

“La problemática se conjuga al lograr cohesión, eso es lo complejo, la parte futbolística es lo de menos, si no se logra esa armonía el factor estratégico es lo de menos en relación al tema espiritual, mental la selección no es ningún club, no le paga salarios, sueldo, contrato, es por una distinción, recibe un viático, es más el compromiso afectivo, de mística, de amor patrio”.

AUDIO
[audio:http://www.radiohuancavilca.com.ec/audio/REINALDOrUEDA.mp3|autostart=yes]