La Tri realiza su primer entrenamiento completo

Hoy será el primer entrenamiento de la Tricolor con equipo completo. Al grupo  se unirán Renato Ibarra, Felipe Caicedo, Christian Noboa, Narciso Mina y  Antonio Valencia, que arribaron ayer a Quito.

El colombiano Reinaldo Rueda ha aprovechado las anteriores prácticas para trabajar en lo físico y con la zona defensiva.

El sábado, el estratega puso enfásis en la presión y la salida a balón dominado de la última línea. Ahí ubicó a Juan Carlos Paredes, como lateral derecho; Gabriel Achilier y Frickson Erazo, como centrales, y Óscar Bagüí, por la izquierda.

El colombiano entregaba el balón a los defensas y ellos debían empezar las jugadas con pases cortos. La mayoría eran destinados a Luis Fernando Saritama, el volante de contención que Rueda puso ese día.

La paciencia fue uno de los aspectos que   más pidió a  sus dirigidos. “Tranquilo, no hay apuro, hay que tocar bien, debemos salir con criterio”, fueron algunas de sus indicaciones.

Los laterales debían pasar constantemente al ataque y completar paredes con los  volantes.

Para hoy se tiene previsto la preparación teórica a las 11:15. En la tarde hará una rueda de prensa (15:00) y, una hora más tarde, empezará la práctica de fútbol en la cancha principal, denominada Christian Benítez, de la Casa de la Selección.

Se prevé que Rueda utilice por primera vez al equipo titular que jugará en Colombia. En los días anteriores ha preferido no dar pistas del esquema que utilizará en el próximo partido.

Tampoco dijo si iba a preservar a los amonestados (Erazo, Achilier, Noboa,  Saritama y Segundo Castillo) para que estén en el juego ante Bolivia.

Mañana, la selección tendrá su último entrenamiento en suelo ecuatoriano, a las 11:00, sin atención a la prensa. Para las 17:30 está programado el viaje a  Barranquilla, en un vuelo chárter.

El reconocimiento del estadio Metropolitano será el jueves por la tarde. Una las cuestiones que más preocupa al cuerpo técnico es el intenso calor que se vive en la ciudad colombiana (más de 30 grados).

Por eso se ha dispuesto que los jugadores se hidraten constantemente estos días.

El hecho de que en Ecuador se juege regularmente en el calor de la Costa facilita las cosas.

“Creo que el 95% de los que estamos acá somos del llano -dijo Walter Ayoví Corozo-. Sabemos la dificultad que se tiene pero también es verdad que el calor complica a los dos equipos”.

Joao Rojas tampoco se mostró preocupado por el clima. “Quizás nos va a dejar un poco cansados eso del cambio de calor a altura. Pero con trabajo todo se saca adelante. Algunos venimos del Guayas, otros jugamos al nivel del mar en México”.

El partido del viernes, por la jornada 15 de las Eliminatorias, se jugará a las 15:30. Ecuador ocupa el tercer lugar con 21 puntos y una victoria supondría subir al segundo puesto ocupado por los colombianos, con 23 El líder es Argentina 26.

Cuatro días después, La Tri  visitará la altura de La Paz (3 600 metros sobre el nivel del mar), a las 15:00, para jugar contra la selección boliviana.