Emelec, eliminado en combate

Emelec quedó eliminado de la Copa Sudamericana tras volver a perder ante la Universidad Católica de Chile. Los azules cayeron en casa 2-3 ante los cruzados y se despidieron con un marcador global en contra de 7 a 2.

Aunque los azules saltaron con mucho ímpetu a tratar de remontar el 4-0 de la ida, tuvieron el esférico la mayor parte del encuentro y nunca bajaron los brazos, les faltó precisión para hacer daño.

En la próxima ronda, el cuadro chileno enfrentará al Campeón vigente del torneo, el Sao Paulo, cuadro que los eliminó en año pasado en Semifinales.

Como era de esperarse, el cuadro eléctrico salió con el pie en el acelerador a buscar el arco contrario y no tardó en arrimarse con peligro. Al primer minuto, Fernando Gaibor conectó un derechazo que salió cerca. Poco después, en una llegada al área, Marcos Mondaini tiró al gol y Enzo Andía se cruzó para salvar en la raya.

A los 6, los cruzados ya dieron una muestra de que podían ser peligrosos saliendo de contra cuando Cristian Cordero quedó a centímetros de empujar un centro desde la izquierda. Segundos más tarde, Ángel Mena respondió para los millonarios con una llegada que no pudo conducir a feliz término.

Los azules no dejaban de presionar por su tanto, pero carecían de precisión en los últimos metros, mientras los chilenos, aunque la pasaban mal, aguantaban y se daban modos de salir cuando encontraban espacios. Al minuto 16, Nicolás Castillo lanzó un remate cruzado que el golero Klimowicz atajó lanzándose al piso.

A los 20, el Ballet tuvo la más clara para romper el celofán, pero le faltó suerte. Fernando Gaibor llegó por la derecha del área, sacó un pase bajo al medio y Miller Bolaños conectó un bombazo que dejó estremeciendo el horizontal. Los millonarios presionaban y presionaban, pero muchas veces pecaban de ansiosos y esa ansiedad se convertía en imprecisión.

Aunque los eléctricos habían hecho la mayor parte del gasto, Católica abrió el marcador a los 41 y terminó de liquidar la serie. Fernando Meneses ganó la raya de fondo por la derecha, retrocedió el esférico para Cristian Álvarez y éste elevó un centro que Nicolás Castillo envió al fondo con un cabezazo que se coló junto al poste. Con este gol, los azules se veían obligados a marcar seis goles para ganar la llave.

Los guayaquileños, al menos, querían despedirse con una victoria ante su afición y saltaron a la segunda etapa con todo. Los azules tenían arrinconados a los cruzados y pisaban el área en más de una ocasión, pero seguían sin tener precisión para el último toque.

A los 61, una vez más, los chilenos dieron ejemplo de efectividad y marcaron en su primera salida clara del segundo tiempo. Meneses llegó por la derecha del área, elevó un centro que Castillo peinó y Fernando Cordero apareció en el segundo palo para conectar un remate que se desvió en Fulton Francis y se fue a las redes.

Emelec no se resignaba a perder, no bajaba los brazos y logró descontar a los 64. En una llegada al área, el recién ingresado Denis Stracqualursi causó estragos, y el esférico le quedó a Énner Valencia para que empujara en la raya.

7 minutos más tarde, el Bombillo empató. Marcos Mondaini llegó por la izquierda del campo, ganó la raya de fondo y sacó un pase retrasado al punto penal para que Valencia apareciera de frente para rematar a las mallas.

Los millonarios se ilusionaban con la victoria, pero Católica volvió a ponerse en ventaja convirtiendo una contra a los 73. El recién ingresado Matías Jadue se escapó por la izquierda, llegó al vértice del área y sacó un remate cruzado que dejó casi sin reacción al portero Klimowicz.

De este golpe los eléctricos ya no se recuperaron y, aunque presionaron hasta el final, no tuvieron opciones realmente claras de empatar.

Alineaciones

Emelec: Javier Klimowicz; Fulton Francis (Carlos Vera), Christian Nasuti, Gabriel Achilier y Óscar Bagüí; Fernando Gaibor, Fernando Giménez, Miller Bolaños (Denis Stracqualursi) y Ángel Mena; Marcos Mondaini y Énner Valencia.

Universidad Católica:
 Cristopher Toselli; Cristian Álvarez (Marko Biskupovic), Hans Martínez, Enzo Andía y Alfonso Parot; Michael Ríos (Fabián Manzano), Tomás Costa, Fernando Cordero y Milovan Mirosevic; Fernando Meneses y Nicolás Castillo (Matías Jadue).