Técnico indígena en Mushuc Runa duró apenas una semana

Una semana duró la opción del debutante técnico indígena Enrique Gustavo Chacha para pelear por el ascenso a la primera división de Ecuador con el equipo Mushuc Runa, debido a dos derrotas recientes y por otros resultados.

“Esos son los riesgos que se corren, sabía lo complejo del asunto pero asumí el reto a la espera de una victoria sobre el líder, Técnico Universitario, con el que perdimos 1-2, y de otros resultados que tampoco se dieron”, dijo hoy a Efe Chacha.

Chacha apareció en su debut, el sábado, en el área técnica asignada a su equipo luciendo la indumentaria propia de su cultura, en lugar de la habitual ropa deportiva, traje y corbata.

“Tras graduarme como técnico de fútbol en el 2010, me vinculé en el 2015 a las divisiones menores y al equipo de reserva de Mushuc Runa, por lo que acepté con gusto el pedido de los directivos para que dirija en estos cuatro partidos que faltaban, ahora quedan tres, para que concluya el torneo”, añadió Chacha.

Mushuc Runa se quedó con 62 puntos, contra los 75 del líder, Técnico Universitario y 72 del segundo con opción de ascender, Aucas.

Los dos que equipos que asciendan reemplazarán a Clan Juvenil y Fuerza Amarilla que perdieron e domingo la categoría tras las derrotas por 2-1 y 0-3, contra Barcelona y Emelec, respectivamente.

El Mushuc Runa, “Hombre Nuevo” en quechua, debutó el 2014 en la primera división local pero perdió la categoría en el 2016 y éste año intentó ascender con la dirección técnica de Juan Carlos Garay, pero una derrota de local por 0-2 ante Santa Rita determinó su salida y el encargo del equipo a Chacha.

 

“Mi contrato con las divisiones menores y equipo de reserva concluirá en diciembre próximo, pero serán los directivos los que decidan si continuo o no, lo que sí es verdad que están buscando a otro director técnico para la próxima temporada”, aseveró.

Si bien los directivos, cuerpo técnico y aficionados guardan la tradición de su etnia luciendo como atuendo el tradicional ponchito, la mayoría de los jugadores provienen de otras regiones de Ecuador e incluso tiene refuerzos extranjeros.

El ascenso a la primera división local del Mushuc Runa se produjo a fines de 2013, a cargo del técnico argentino César Vigevani. EFE