Último episodio del ‘Fifagate’: Jerome Valcke y el presidente del PSG, acusados por la justicia suiza de corrupción

La acusación de corrupción realizada por la justicia suiza sobre el francés Jerome Valcke, antiguo número dos de la FIFA, y Nasser Al-Khelaifi, director de la sociedad BeIn Media y presidente del París SG, es el último episodio de la increíble saga del ‘Fifagate’:

27 de mayo 2015: Una operación en hoteles de lujo de Zúrich termina con siete dirigentes del fútbol detenidos, a petición de las autoridades estadounidenses. En total son 14 los imputados por el Departamento de Justicia por sobornos y comisiones de hasta 150 millones de dólares (132 millones de euros) desde 1990, nueve cargos de la FIFA y cinco empresarios relacionados con el fútbol.

Es el punto de partida de uno de los mayores escándalos de la historia del fútbol.

28 de mayo: Michel Platini, presidente de la UEFA, pide a Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, que renuncie a un nuevo mandato. El suizo, de 79 años, se niega.

29 de mayo: Blatter es reelegido hasta 2019 como presidente de la FIFA.

2 de junio: Blatter anuncia su dimisión.

29 de julio: Platini anuncia su candidatura a la presidencia de la FIFA.

17 septiembre: Jerome Valcke es destituido de sus funciones como secretario general de la FIFA, acusado en un caso de reventa de entradas en el mercado negro.

25 septiembre 2015: la justicia suiza anuncia la apertura de un procedimiento penal contra Blatter por “sospecha de gestión desleal y abuso de confianza”. También es sospechoso de un “pago desleal” de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que se remontan a febrero de 2011, destinados a Michel Platini. Ambos dicen después que el pago fue por un trabajo de asesoría concluido casi una década antes.

8 octubre: La Comisión de Ética de la FIFA decide suspender 90 días a Blatter, Platini y Valcke.

3 de diciembre: el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, vicepresidentes de la FIFA y presidentes de Conmebol y Concacaf respectivamente, fueron detenidos a petición de Estados Unidos en Zúrich, en la misma ciudad en que se habían dado las primeras detenciones en mayo. Los detenidos del jueves son sospechosos de haber “aceptado sobornos de varios millones”.

21 de diciembre: Blatter y Platini son suspendidos por la justicia interna de la FIFA de toda actividad relacionada con el fútbol durante ocho años.

7 de enero de 2016: Platini anuncia que retira su candidatura a la presidencia de la FIFA: “Retirándome opto por dedicarme a mi defensa”, dice en la web del diario deportivo francés L’Équipe.

13 de enero: Valcke es despedido de la FIFA.

16 de febrero: Valcke es suspendido por la FIFA durante 12 años de toda actividad relacionada con el fútbol.

24 de febrero: la Cámara de Apelación de la FIFA reduce las penas de Platini y Blatter de 8 a 6 años de suspensión.

26 de febrero: Gianni Infantino, antiguo número 2 de Platini en la UEFA, es elegido como nuevo presidente de la FIFA.

9 de marzo: tras una petición judicial suiza, la sede de la Federación Francesa de Fútbol es registrada en París y se incautan documentados “relacionados con el pago sospechoso” de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) efectuado en 2011 por Blatter a Platini.

9 de mayo: la suspensión de Platini de toda actividad relacionada con el fútbol es reducida de seis a cuatro años por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

23 de mayo: El secretario general interino de la FIFA, el alemán Markus Kattner, fue destituido después de que una “investigación interna mostrara infracciones en sus responsabilidades financieras ligadas a sus funciones”.

3 de junio: la FIFA revela que Blatter, Valcke y Kattner se repartieron 80 millones de dólares “en un esfuerzo coordinado de enriquecimiento personal” a través de contratos y compensaciones en los últimos cinco años. La instancia indica que ha facilitado estas informaciones a la justicia suiza y que va a compartirlas con la justicia estadounidense.

5 de julio: La pena de Valcke se reduce de 12 a 10 años por la justicia interna de la FIFA.

5 de diciembre: El TAS mantiene la suspensión de seis años de toda actividad ligada al fútbol a Joseph Blatter.

6 de julio de 2017: El Tribunal Federal Suizo, en la corte civil, confirma la suspensión de Platini de toda actividad ligada al fútbol durante cuatro años.

11 de octubre: Valcke se presenta ante el TAS para solicitar la anulación de su suspensión de diez años.

12 de octubre: Valcke y Nasser Al-Khelaifi son acusados por la justicia suiza de corrupción en el proceso de atribución de los derechos de los medios de comunicación de varios Mundiales.