[PREVIA] Barcelona vs. Santos buscan el camino a las semifinales

Barcelona de Ecuador y Santos de Brasil protagonizarán un candente partido este miércoles en el puerto de Guayaquil por la ronda de ida de cuartos de final de la CONMEBOL LIBERTADORES 2017.

El compromiso entre ambos equipos, permanentes animadores del torneo, se disputará en el estadio Monumental del elenco ‘torero’, dos veces finalista de la Libertadores en 1990 y 1998.

El adiestrador de Barcelona, el uruguayo Guillermo Almada, está decidido a poner “todo el potencial” de su plantel en el cotejo, que se disputará desde las 19:45 locales del miércoles y que será arbitrado por los uruguayos Daniel Fedorczuk (central), Richard Trinidad y Gabriel Popovits.

El volante argentino Damián Díaz manifestó que los visitantes “deben saber también que nosotros tenemos un gran equipo y que los vamos hacer sufrir bastante”.

“Estamos tranquilos para hacer otro buen juego”, dijo Bruno Henrique tras el 2-0 que el Santos propinó el pasado domingo al Corinthians, líder del Campeonato brasileño de primera división.

El artillero añadió que “si hubiéramos perdido, el viaje a Ecuador sería mucho más desgastante”.

Estadísticas

Barcelona – Santos

Dos enfrentamientos internacionales oficiales, correspondiente a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2004, con victorias de Santos: 3-1 (Rodrigo Teixeira – Renato, Basilio, Robinho) como visitante y 1-0 (Robinho) en condición de local

Barcelona local

Solo ganó dos de los últimos 8 en torneos Conmebol, ambos en la actual edición de Copa Libertadores: Atlético Nacional 2-1 (Jonathan Alvez, Marcos Caicedo – Jhon Mosquera) y Palmeiras 1-0 (Jonathan Alvez)

Balance equilibrado recibiendo a equipos de Brasil en forma oficial (3 – 3 – 3)

Además de la mencionada ante Palmeiras, las otras victorias fueron: Bangú 1-0 (Vasconcelos/Libertadores 1986) y Sao Paulo 2-0 (Gavica, Gilson/Libertadores 1992)

Historial de Barcelona en cuartos de final de Copa Libertadores

Disputó cinco veces esta instancia. Ganó tres (Emelec 1990 – Cerro Porteño 1992 – Bolívar 1998) y perdió dos (Universidad Católica 1993 – Universidad de Chile 1996)

Santos visitante

Atraviesa una buena racha en competencias Conmebol con seis sin perder

La última derrota fue el 17 de mayo de 2012 frente a Vélez Sarsfield 1-0 (Mauro Óbolo) por Copa Libertadores

Se presentó seis veces en forma oficial en Ecuador (1 – 2 – 3)

La única victoria es la mencionada ante Barcelona en 2004

Historial de Santos en cuartos de final de Copa Libertadores.

Disputó siete veces esta instancia.

Ganó en cuatro ocasiones: Cruz Azul (2003), América de México (2007), Once Caldas (2011) y Vélez Sarsfield (2012) y fue eliminado en tres oportunidades: Once Caldas (2004), Atlético Paranaense (2005) y América de México (2008).

Árbitro – Daniel Fedorczuk

Será su partido número 25 en Copa Libertadores

Cinco en la actual edición

Nunca dirigió en forma oficial a Santos y una vez a Barcelona: Libertad 0-1 (Libertadores 2015).