Alfredo Arevalo: ¿Cuándo es el momento del cambio?

La selección ecuatoriana de fútbol no pasa su mejor momento futbolístico, ni a nivel individual los jugadores, ni a nivel colectivo el equipo que dirige el Profesor Gustavo Quinteros y por supuesto que esto tiene algunas aristas por analizar y de las que mucho se habla hoy en día que peligra más que nunca la posibilidad de llegar al mundial de Rusia 2018.

Lo primero que se habla es del famoso recambio en la selección, paulatinamente se han ido ganando el puesto en la selección jugadores como Jefferson Orejuela como volante central y ha respondido con un gran nivel, otros como Arturo Mina y Luis ¨Cunti¨ Caicedo que por su nivel individual y colectivo se ganaron la posibilidad de ser finalistas de América con Independiente del Valle y ahora titulares en la selección ecuatoriana de fútbol.

Pero seguimos intentando con otros que a pesar de no demostrar un buen nivel individual y colectivo en la selección y sus equipos siguen siendo alineados y no es como antes que se decía ¿si no está fulano quién? Y el claro ejemplo es Walter Ayoví, no podemos negar su calidad técnica y su talento individual, pero ya no tiene la velocidad y la capacidad de reacción de antes y sigue siendo titular cuando tenemos jugadores jóvenes y con gran nivel en sus equipos como Mario Pineida y el mismo Cristian Ramírez que juegan en esa posición.

Creo que sería absurdo dejar de reconocer la calidad de Gustavos Quinteros como entrenador, fue Bi-Campeón con Emelec ya dirigió una selección nacional (aunque sea Bolivia) y tiene una propuesta futbolística ofensiva y de salir a buscar el arco contrario siempre, pero se están volviendo repetitivos los errores al momento de corregir en un partido las situaciones adversas, se demora demasiado en los cambios de los jugadores y toma decisiones que no son las mejores al momento del desarrollo del partido.

La pregunta es ¿Cuándo es el momento del cambio de la selección? ¿Cuándo se apuesta a la renovación con los jóvenes de buen momento? ¿es momento de cambiar al DT?

Creo que es muy precipitado y e irresponsable cambiar de entrenador en estos momento de la eliminatoria y debemos culminar el proceso de estas eliminatorias y luego tomar una decisión con la cabeza fría y analizando bien los resultados, pero en el tema de los jugadores así mismo es responsabilidad del entrenador analizar los rendimientos y no comprometerse solo con la trayectoria y el pasado de ellos, finalmente del rendimiento del equipo depende la continuidad del entrenador.