CONOCE a Kylian Mbappé, el futbolista de 18 años que tiene a toda Europa hablando

Fueron los dos goles que el francés Kylian Mbappé anotó al Manchester City para convertirse en el jugador más joven de la historia en marcar tanto en la ida como en la vuelta de una eliminatoria de la Liga de Campeones.

Lo más impresionante del dato compartido por el estadístico Alexis Martín Tamayo, a través de su cuenta de Twitter @2010MisterChip, es que con sus 18 años y 85 días Mbappé superó en casi tres años la marca que hasta ahora estuvo en poder de su compatriota Nicolás Anelka (21 años y 56 días, establecida en 2000).

Kylian Mbappé

Los dos goles fueron cruciales para la clasificación del AS Mónaco a los cuartos de final de la Liga de Campeones a expensas del Manchester City en una histórica eliminatoria que terminó con el marcador agregado 6-6 y supuso la primera vez que el técnico catalán Pep Guardiola no llegó a semifinales en su carrera.

El triunfo del conjunto del principado, dirigido por el luso-venezolano Leonardo Jardim, recibió todo tipo de elogios por su fútbol atrevido y de ataque, basado en el despliegue físico de un equipo joven con un promedio de edad de 24 años.

Fue una victoria de equipo, pero no cabe duda que la imagen que sobresalió fue la de Mbappé, el adolescente que se ha convertido en el jugador más deseado en el fútbol europeo.

El nuevo “Titi” Henry

Mbappé nació en diciembre de 1998 en Bondy, un suburbio ubicado al norte de París a unos 11 kilómetros del estadio en el que Francia se proclamó campeón del mundo ese año.

Kylian creció en una familia dedicada completamente al deporte. Su padre, Wilfried, entrenaba en el club regional AS Bondy, mientra su madre, Fayza, llegó a jugar balonmano profesionalmente.

Kylian Mbappé

A ellos se suma la figura de Jirés Kembo-Ekoko, quien llegó a jugar seis temporadas para el Rennes tras haber sido acogido por la familia Mbappé cuando jugaba para el Bondy y se convirtió como en un hermano para Kylian.

El crecimiento como futbolista del joven Mbappé ha sido tan explosivo que ha sido inevitable compararlo en particular con un jugador que hace años siguió un camino similar al que él esta recorriendo hasta la cima, Thierry “Titi” Henry.

Los dos llegaron muy jóvenes a la famosa academia Clairefontaine que la Federación Francesa de Fútbol reserva para los jugadores con mayor potencial de todo el país, han formado parte de las selecciones inferiores de la selección francesa y han evolucionado como futbolistas en las inferiores de Mónaco.

Cuando Mbappé debutó en el primer equipo el 2 de diciembre de 2015 a los 16 años y 347 día se convirtió en el jugador más joven de la historia del equipo del principado batiendo una marca que poseía Henry, a quien también superó como el goleador más joven del club al anotar su primer gol a los 17 años y 62 días.

Kylian Mbappé

La leyenda del Arsenal, ahora comentarista en medios británicos, considera que es injusto que lo llamen “el nuevo Henry”, pero en su columna en el periódico de The Sun se sumó al tren de los elogios a Mbappé.

“Lo conocí y es un buen chico con una buena cabeza sobre sus hombros”, comentó.

“Es muy respetuoso y tranquilo, pero dale una pelota y él habla y ya no es tan agradable.

Es decidido y nunca se rinde. De él es de quien todo el mundo habla y tiene tanto talento. Tiene habilidad, goles, asistencias. Puede hacer lo que quiere con la pelota”.

Objeto de deseo

Dadas sus cualidades –velocidad, regate, potencia, control, toque y disparo– la mayoría de los principales clubes europeos se frotan las manos para contar con sus servicios y será difícil que el Mónaco lo pueda retener una vez que acabe su contrato en 2019.

En Alemania habla de Bayern Múnich y Borussia Dortmund, en Francia del París Saint-Germain y en Inglaterra se menciona mucho un posible interés de Manchester City y Arsenal, donde podría sumar un nuevo elemento a la comparativa con Henry.

Thierry Henry

“No es exactamente Thierry Henry”, reconoció en una oportunidad el técnico del conjunto cañonero Arsene Wenger.

“Pero es verdad que tienen cualidades similares “.

El potencial es similar, después de eso si él tiene el mismo nivel de motivación, deseo e inteligencia que Thierry tiene, y eso lo veremos en los próximos dos a tres años, puede ser muy prometedor”.

Kylian Mbappé

El problema para todos esos clubes es que es conocida la admiración de Mbappé por Cristiano Ronaldo y no se descarta que pueda llegar al Real Madrid en un futuro no muy lejano.

El mismo jugador reconoció que el conjunto blanco estuvo interesado en él en 2013 cuando optó por el Mónaco para quedarse en Francia, pero habrá que esperar para saber qué pasará si el gigante del fútbol español vuelve a tocar a la puerta.

“Es mejor apuntar a la luna. De esa manera, si fallas, llegarás a las nubes”, llegó a decir el futbolista del que está hablando toda Europa.