Gabriel Solórzano: “Alfredo Arias y dos vergüenzas Históricas a Nivel Internacional”

El Club Sport Emelec tuvo un mal debut Copero al caer derrotado 1 a 0 ante Melgar en tierras peruanas en la primera fecha del Grupo 3 en la Libertadores.

Luego de un proceso exitoso que concluyó con un Tri Campeonato bajo el mando de Gustavo Quinteros y Omar De Felippe, el bombillo volvió a generar una decepción a nivel internacional luego de haber alcanzado una competitividad, con una propuesta de presión alta y ofensiva en todas las canchas de Sudamérica.

La sensación de los hinchas era otra, se podía perder los partidos pero la propuesta, el estilo y la idea jamás se traicionaba. Ejemplo de ellos fueron partidos ante Universidad Católica en Chile (2013) que aún con dos hombres menos nunca se renunció al ataque o los partidos ante Internacional en Beira Rio (2015) y Sao Paulo (2014 Sudamericana) que a pesar de perder el orgullo de la hinchada azul fue ver a su equipo en un duelo de poder a poder ante equipos que son campeones de América.

Todo nuevo proceso o cambio cuesta. Sacar 14 jugadores y contratar a 7 siempre será difícil. Empezar a construir luego de ponerle fin a un grupo exitoso será complicado para cualquier DT del mundo.

Alfredo Arias llegó en Mayo del 2016. Encontró a un Emelec puntero y con 7 puntos de ventaja sin embargo se perdió la primera etapa con 4 puntos de diferencia sobre el primero. La segunda etapa a pesar de hacer una campaña buena en números no alcanzó el objetivo ya que perdió el partido clave ante Barcelona en el Capwell.

Dentro de lo positivo, los partidos que han dejado buenas sensaciones en la era Arias fueron ante Mushuc Runa en el Modelo, River Ecuador en el Capwell, LDUQ en Casa Blanca a pesar de perder y el MEJOR el Clásico en el Monumental.

En más de 40 partido Arias solo en dos repitió una alineación y fue en el 2017 en el partido ante Macará y Fuerza Amarilla, luego de eso por diferentes factores no lo hizo.

Surgen las preguntas en el ambiente: El Grupo no logra consolidarse? Cuál es el esquema Inicial de Arias? Cuál es la idea y el estilo de su equipo? Lo cierto es que cada partido es una incertidumbre cuando lo contrario a un proceso es tener estabilidad y consolidación.

Las dos vergüenzas que ha tenido Arias a nivel Internacional:

Copa Sudamericana; Reinaguración del Capwell:

En la re-inauguración de estadio Capwell el Emelec no pudo vencer a Deportivo La Guaira, el resultado finalizó con un empate sin goles, lo cual dejó fuera de la Copa Sudamericana al campeón ecuatoriano.

Los dirigidos por Saragó llegaron con una ventaja de dos goles que les permitió manejar el resultado a su conveniencia, frente a un conjunto eléctrico que se vio sin los recursos necesarios para marcar. Ese día Emelec escribió una nueva página oscura en torneos internacionales, donde en cuatro ocasiones a nivel de torneos de CONMEBOL ha sido eliminado ante equipos de Venezuela, recordando que en 1994 por Octavos de Final perdió en penales ante Minervén, luego en 1999 se quedó en el camino en Copa Libertadores ante Estudiantes de Mérida y por Copa Merconorte ante Caracas.

Copa Libertadores 2017 Derrota ante Melgar:

Cuando parecía que se iba a consolidar un esquema en Emelec al repetirlo en dos partidos seguidos del campeonato, Arias decidió volver a cambiar utilizando una línea de 4 ante Melgar.

En el transcurso del partido Emelec tuvo la mala suerte de encontrarse con un error del árbitro Ricci al expulsar a Romario Caicedo, sin embargo a pesar de tener un hombre menos el rival nunca pudo aprovecharse de la superioridad en la cancha del UNSA.

En la parte complementaria Arias decide sacar a Vides, Mondaini y Preciado, ingresando a De Jesús, Byron Mina y sobre todo a Christian Ramos. Faltando 30 minutos para que termine el compromiso el entrenador uruguayo renunció totalmente al ataque y entregó a su equipo ante un rival que precisamente no tiene la jerarquía a nivel Sudamericano.

Era necesario defenderse con Melgar cuando en su delantera su referente es un jugador que viene de fracasar en el Mismo Emelec?, o incluso era necesario meterse atrás cuando el DT rival metió un jugador de 40 años en el plano ofensivo? Son preguntas que las tendrá que responder Arias a su llegada a Ecuador.

Hoy el hincha millonario volvió a sentir las mismas frustraciones de años atrás donde Emelec asumía un torneo internacional no con la responsabilidad de ser un Grande en Ecuador y en Sudamérica.

Todo equipo de Jerarquía tiene presión y las exigencias siempre serán ganar. La Gran pregunta es. Habrá perdido Emelec su esencia y estilo que lo llevó a ser el mejor equipo de los últimos 8 años en Ecuador?


Datos:

Pasaron DIECISIETE AÑOS para que Emelec pierda en suelo peruano por Copa Libertadores, la última vez fue ante Alianza Lima (2-1).

Emelec pierde por OCTAVA VEZ consecutiva en condición de visitante en la Copa Libertadores.

Tuvieron que pasar TREINTA Y TRES AÑOS para que nuevamente Melgar consiga una victoria en Copa Libertadores y fue ante Emelec por 1-0.