David Morales: “¿Se repite la historia en Barcelona?”

Conseguir en cinco fechas una victoria, dos empates y una derrota es una de las oportunidades para poder enfocar hacia dónde puede llegar un equipo en la primera etapa del campeonato nacional.

En el caso de Barcelona se han presentado diversas circunstancias, entre ellas la ausencia de elementos importantes como Pedro Pablo Velasco, Damián Díaz. Por otro lado las incorporaciones no han tenido esa explosividad esperada, pero claro, es complicado concluir que se dificulta ganar el primer semestre. Pero si ayuda a determinar las falencias a mejorar en los toreros, que inician por un sistema defensivo que no tiene la efectividad de la pasada temporada, continúan por una ofensiva que no destruye a los rivales como fue el año pasado.

El empate ante Clan Juvenil mostró que cuando Barcelona se desespera llega a pasarle una factura grande, desde un empate con los de Sangolquí, hasta una derrota como fue con Delfín. Y de dichos aspectos aprenden los rivales, se dan cuenta que no es indestructible, que tiene puntos débiles, que pueden llevarlo a un estado de ansiedad por marcar y así hacerle daño por la vía del contragolpe.

Las próximas jornadas tendrá Guillermo Almada la enorme tarea de acondicionar el equipo para jugar ante River en Quito, algo que ya veremos si es lo más aconsejable, luego determinar si juega o difiere el compromiso ante Liga en Casa Blanca por la participación en Libertadores ante Atlético Nacional.

La historia muestra que a los equipos les cuesta repetir un título al año próximo, más aún con un arranque como ha presentado los toreros. Sin embargo la historia en cierto sentido favorece a los canarios que en 2012 iniciaron de una manera similar con una victoria sobre Deportivo Cuenca (3-1), dos empates ante Técnico Universitario (1-1), Liga de Loja (0-0), una derrota ante Macará (1-0) y al final logró la estrella catorce en su historia.

Para dar un dato adicional en 1971 los canarios arrancaron de esta misma manera y al final lograron ser bicampeones nacionales. En aquel tiempo Barcelona contaba con grandes figuras como Jorge Phoyú, Luis Alberto Alayón, Alfonso Quijano, Víctor Peláez, José Paes, Jorge Bolaños, Nelsinho, Alberto Spencer, Washington Muñoz y Perico León, el cual hace cuarenta y seis años le dio el primer bicampeonato a Barcelona y al fútbol ecuatoriano.

En esta ocasión contar con más refuerzos es complicado dado que el dinero tendrá que ser empleado para la mayor deuda de la historia del club, algo que en los tiempos de antaño no existieron en la magnitud con la cual ahora se presentan. En aquel tiempo 240.000 sucres alcanzaron para tener un enorme plantel, pero hoy en día la lucha por mantener a Barcelona en la primera categoría, es un partido aparte que los dirigentes afrontan a diario.

David Morales