Zé Roberto se proclama campeón de Brasil con el Palmeiras… ¡a sus 42 años!

El Palmeiras venció 1-0 al Chapecoense este domingo y se convirtió, tras 22 años de espera, en campeón del torneo brasileño de primera división en su penúltima fecha. Zé Roberto, buque insignia del club, levantó el Brasileirao con 42 años.

Zé Roberto lleva en el Palmeiras desde 2014 y a lo largo de su extensa carrera (más de 1.000 partidos), jugó en el Real Madrid (1997-1998) y el Bayern de Múnich (2002-2006), entre otros.

Con un gol de Fabiano a los 25 minutos del primer tiempo, Palmeiras -que precisaba solo un empate para consagrarse campeón- se transformó en el equipo con más ligas de Brasil, con nueve.

Tras meses liderando la tabla, el trofeo se hizo esperar hasta la penúltima fecha para un equipo que trataba de mantener la cabeza fría ante la pasión de una de las ‘torcidas’ más tradicionales y numerosas de Brasil.

Con la victoria de este domingo y el entierro de las aspiraciones del Santos, el ‘Verdao’ cierra un ciclo convulso, donde el brillo de los últimos años del siglo XX dio paso a una época sombría. “Nos sacamos un peso de 22 años de la espalda”, aseguró el capitán Dudu al dejar el campo.

Segundo en la tabla, el Flamengo derrotó 2-0 al Santos con un gol del peruano Paolo Guerrero a los cuatro minutos y de Diego casi al final del encuentro en el estadio Maracaná. Segundos y terceros en la clasificación (un orden que puede invertirse en la última fecha), ambos equipos tienen garantizado un lugar en la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2017.

Internacional, por su parte, respiró aliviado el domingo al vencer 1-0 al Cruzeiro con un gol de Valdivia y librarse de un descenso seguro a la segunda división. El triunfo permitió a los ‘colorados’ mantenerse en la 17ª posición de la tabla. Ahora esperan vencer al Fluminense en la última ronda y superar en puntos al Vitoria, decimosexto colocado, que enfrentará el lunes al Coritiba.

En otros duelos de la penúltima ronda, el Atlético Mineiro se mantuvo en cuarto lugar tras perder 2-1 ante el Sao Paulo y el modesto Santa Cruz -ya rebajado a la serie B- goleó 5-1 al Gremio, que jugó con el equipo de reserva por estar enfocado en la final de la Copa de Brasil. Otro equipo ya condenado al descenso, Figueirense, venció 1-0 al Fluminense.