David Morales: “Ángel Mena aclaró el Panorama”

El Clásico del Astillero se pintó de color ‘azul’ tras la victoria de Emelec 2-1 con un doblete de Ángel Mena, el Campeonato Nacional se presenta de una manera intensa y con más emoción, de tal modo que ahora las dos últimas jornadas no serán de un mero trámite, sino que se jugará como debe ser, una instancia decisiva.

El mal término empleado de ‘final’ ante Emelec se deshizo cuando Mena marcó los dos tantos que en primera instancia abrieron el marcador y por último dieron la vuelta para cerrar el compromiso. Estos tantos representan mucho para Emelec y sobre todo por Ángel Mena quién ya consigue una serie de récords con el conjunto ‘eléctricos’.

1. La mayor cantidad de goles marcados en una temporada con 16.

2. Cuando Mena marcó un doblete Emelec este año consiguió la victoria: Mushuc Runa (0-3), River (5-0), Barcelona (1-2).

3. Es el quinto jugador de Emelec que le marca un doblete a Barcelona en los últimos diez años tras: Luis Miguel Escalada, Denis Stracqualursi, Osbaldo Lastra y Miller Bolaños.

4. Rompió el invicto de Barcelona en el Monumental, algo que no había ocurrido desde el año 2015 cuando el mismo Emelec fue quién sacó los tres puntos.

5. Se mete en la zona de goleadores de los Clásicos del Astillero con seis anotaciones y se pone a uno de igualar Ivo Ron.

Existen antecedentes que permitieron previamente aclarar el panorama a los equipos que están hechos para ganar un campeonato, al menos en este sistema hubo compromisos donde quienes llevaron la delantera tras un tropiezo, supieron levantarse y ganar el campeonato.

Aquí los antecedentes:

• En el año 2010 Liga de Quito empató ante Barcelona en el estadio Monumental a un gol por bando, de haber perdido dicho compromiso, Emelec pudo estar más cerca de ganar la segunda etapa y por ende el título, a pesar de ello los albos tomaron fuerza y se llevaron el semestre y el título en la final ante los azules.

• En el año 2011 Deportivo Quito cayó en las tres últimas fechas de la segunda etapa, a pesar de ello tuvo una considerable diferencia que le permitió ser finalista, el golpe lo asimiló de buena manera y en la final obtuvo la corona ante Emelec.

• En el año 2012 Barcelona cayó en el Bellavista ante Técnico Universitario por 3-2, aquello significó que Emelec complique en la tabla de posiciones, pero en la siguiente fecha goleó a los azules por 5-0 y así sentenció la etapa para ganarla y coronarse campeón de manera directa.

• En el año 2013 Emelec tuvo tres encuentros que en la segunda etapa no pudo ganar y fueron ante Independiente (2-2), ante Liga de Loja de local (0-0) y ante el Manta de visitante (0-0), pero de todos modos a la siguiente fecha venció al D. Quevedo (3-1) y sostuvo la ventaja para impedir que U. Católica llegue a la final.

• En el año 2014 Emelec cayó ante Barcelona en el estadio Capwell por 0-1 con gol de Ismael Blanco, con esto Barcelona se llevó la etapa, pero Emelec reflexionó en cuanto a lo que debía hacer para ganar la final como efectivamente lo hizo.

• En el año 2015 Emelec cayó 0-2 ante Liga en Manta, algo que complicó a los azules, pero Emelec se supo recuperar de aquello, ganó la etapa y la final que al mismo tiempo representa el Tricampeonato.

• En el presente año tras la derrota en el Clásico del Astillero jugado en el Modelo ante Emelec (2-1), Barcelona consiguió 23 victorias, apenas 3 empates y 3 derrotas. Es decir un poder de recuperación admirable ante los resultados.

Por ello el panorama está claro Barcelona tiene todas las herramientas de su lado para ser campeón, lo que Emelec puso en primer lugar por encima del ‘tetra’ fue despedir de manera digna su condición de campeón ante el mejor equipo de la presente temporada.
Autor: David Morales