Gremio de futbolistas anuncia que no iniciarán torneo del 2014 si no se cancelan deudas

Independiente del Valle y Emelec son los únicos clubes ecuatorianos que no tienen deudas con sus futbolistas, mientras que los jugadores de los otros equipos, con el apoyo de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, anunciaron que no iniciarán actividades en 2014 hasta que se les cancele.

El presidente de la agremiación, Iván Hurtado, manifestó que el torneo 2014 no iniciará hasta que los clubes paguen las deudas que mantienen con sus empleados. Pedirán que los dirigentes establezcan un plazo de pago y se comprometan a hacerlo.

“Esperamos tener una respuesta positiva por parte de los dirigentes, nosotros no queríamos llegar hasta esta situación pero no nos queda más que defender los derechos de los jugadores”, sostuvo Hurtado durante su intervención.

Asimismo, el exzaguero indicó que como gremio pedirán a los clubes un informe de sus presupuestos anuales y que además se envíen los roles de pago de los jugadores al seno de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Los jugadores Luis Checa (Deportivo Quito) y Luis Fernando Saritama (Liga de Quito) estuvieron presentes en la rueda de prensa realizada en Guayaquil. El zaguero del Deportivo Quito dijo que hubo un consenso con todos los compañeros y capitanes de los diferentes equipos para tomar esta decisión.

“Esto ya se habló en una reunión anterior, todos hemos quedado de acuerdo para no jugar hasta que no nos cancelen las deudas. En lo particular son más de ocho meses que no nos han pagado”, expresó Checa, quien no militará en el cuadro capitalino en 2014, porque la dirigencia azulgrana decidió no renovarle el contrato.

Saritama se abstuvo de indicar los meses que le adeudan en el conjunto ‘albo’, pero aseguró que esta medida la toman para salvaguardar los intereses de los futbolistas.

“Creo que este tipo de problemas afecta únicamente a nuestro fútbol, ya que estamos proyectando una mala imagen a nivel internacional. Además, creo que el rendimiento de muchos puede disminuir por la falta de incentivos”, comunicó el volante.

La AFE ahora solo esperará que hasta antes del inicio del torneo local, previsto para la segunda semana de enero del 2014, los dirigentes del fútbol ecuatoriano hayan cancelado las deudas con los futbolistas, de lo contrario el torneo no iniciaría en la fecha prevista.