Laurito brilla en triunfo de la Católica frente a Emelec

Con dos goles de Federico Laurito, la Universidad Católica de Quito consiguió salvar el partido ante Emelec, que empezó perdiendo por un gol de Marcos Mondaini, a los 31 minutos, en el marco de la octava jornada de la segunda etapa del Campeonato Nacional.

El cuadro del “Trencito azul” saltó a la cancha del Atahualpa un poco dubitativo en su accionar ofensivo; en sus primeras llegadas al cuadro dirigido por Jorge Célico le faltó concretar. Mientras que el “Ballet”, de las tres que tuvo durante el primer tiempo, en una ocasión la mandó al fondo de las redes.

El “Diablo” Mondaini fue ese tanque de oxígeno que necesitaba el “Ballet” en la altura de Quito; por eso y gracias a su lucida actuación en el regate y arrastre de marca, jugó un gran primer tiempo ante una Católica que no supo aprovechar las muchas oportunidades que tuvo en el arco de Javier Klimowicz.

La última victoria del conjunto de la Universidad Católica sobre Emelec fue el 29 de agosto de 1991La visita fue el primero en avisar sobre la portería de Hernán Galíndez con un remate del juvenil “eléctrico” Robert Burbano, quien recibió gran pase del argentino, que ayer, desde el primer minuto fue desequilibrante. El conjunto de Jorge Célico abría la cancha con Henry Patta y Facundo Martínez; pero entre John Narváez, Gabriel Achilier y Pedro Quiñónez, el cuadro “millonario” controlaba esas arremetidas de la “chatoleí”.

Sin embargo, el líder del torneo seguía en busca del arco rival. Así, a los 22’, el zaguero central Cristian Nasuti, llegó a un tiro libre de Quiñónez, pero su cabezazo impactó en la rodilla del golero Galíndez, que se encontró ese esférico en una jugada rápida que terminó despejando Andrés Mendoza.

La Católica comenzaba a moverse mejor sobre la cancha del Atahualpa, gracias al buen despliegue que generó Elvis Patta por la derecha. El mismo Mendoza, que minutos atrás había salvado a su equipo, puso en aprietos a los defensores azules, con un potente disparo que terminó en las manos de “Klimo”.

Emelec se pondría adelante en el marcador a los 31’, tras potente remate de Mondaini que no pudo desviar el portero “católico”. Hasta ese instante, el “Bombillo” jugaba a ras de piso y trataba mejor el balón. Mientras que la Católica no acertaba en sus proyecciones verticales.

“Emelec pudo hacer un gol, pero lo terminamos haciendo nosotros. Creo que con corazón podemos conseguir grandes cosas”
Jorge Célico
Entrenador de la U. CatólicaDespués del tanto “millonario”, el paraguayo Fernando Giménez estuvo cerca de aumentar la ventaja, con un cabezazo que pasó cerca del vertical. Los comandados por Célico no veían manera de contener al rival.

Al final del primer período, Católica perdió otra chance de igualar el marcador. Patta probó de afuera, cuando la mejor opción era ponérsela a Laurito, que se encontraba en el costado izquierdo, prácticamente solo y sin marca de Achilier, que se había volcado a cubrir las espaldas de Nasuti en el medio de la zaga. Con el resultado a favor de los visitantes, acabó el primer tiempo.

Ya en la complementaria, Católica se empecinó en darle vuelta al resultado y al final ese ímpetu resultó bueno para el “Trencito”, que gracias al acierto de su goleador pudo ganar los tres puntos que lo ponen nuevamente en la primera posición de la tabla con 18 puntos y a la espera del partido D. Quito vs. D. Cuenca.

El “Ballet” no tuvo el acierto para cerrar este cotejo cuando el volante Ángel Mena, sustituto de Burbano en el segundo período, falló dos claras opciones de anotar. Laurito, a los 67’, recibió de Patta un gran pase en callejón y tras dejar la marca de Óscar Bagüí, sacó un disparo fuerte que pasó por entre las piernas de Klimowicz.

“La función de uno como jugador es meterla, pero el esfuerzo es del equipo, uno tiene que aparecer en el momento justo”
Federico Laurito
Delantero de la “chatoleí”Tan solo tres minutos más tarde, el mismo argentino pondría la segunda de la “chatoleí”. El artillero se encontró con la pelota en el segundo palo y tras un remate de Elvis Patta, colocó el botín izquierdo y superó al portero “eléctrico”.

Luego, el réferi central anuló un gol legítimo a Narváez, por supuesto “offside”, pero que en las cámaras de televisión, tras algunas repeticiones, se evidenció el error del línea.

Con el resultado, Emelec se quedó con 18 puntos (+8), mientras que Católica es puntero con las mismas unidades, pero un gol diferencia más que los azules. El tercero de la tabla, el D. Quito, tiene 16 puntos, hoy se enfrenta al Cuenca y en caso de que gane se apoderaría del liderato.

El “Bombillo”, por su parte, tiene previsto desplazarse a San Carlos de Apoquindo (Chile) para el partido de ida (este martes) ante la U. Católica por la Copa Sudamericana. La vuelta será el 27 en el estadio Capwell.