Ecuador rompe récord en recepción de crudo colombiano por carrotanques

Ecuador batió récord en la recepción (durante 24 horas) de crudo colombiano a través de carro tanques, llegando a 27.900 barriles en una operación realizada por OCP Ecuador.

Asimismo, esta operación significó un incremento en la llegada de carro tanques que transportan el crudo desde Colombia hacia Lago Agrio, pasando de 68 que circulan diariamente, a 136. Este volumen de petróleo colombiano llega a la estación de Lago Agrio para ingresar al OCP y es exportado desde el puerto de Esmeraldas.

“El pasado 10 de abril se combinaron varios factores para alcanzar este récord, no hubo tiempos muertos y los equipos funcionaron al cien por ciento. Esto no es casualidad, nuestra cultura de mantener un alto nivel de calidad de servicio, enfocados en la eficiencia y seguridad de nuestras operaciones hicieron que recibir casi el doble de volumen sea posible”, expresó Wagner Carrera, Superintendente de Transporte de OCP Ecuador. 

Desde finales de 2013, Ecuador exporta servicios de transporte de crudo a Colombia, un nuevo nicho de negocio que se abrió para aprovechar el ducto. El petróleo llega a través de carrotanques a la estación de OCP Ecuador ubicada en Lago Agrio y luego es transportado hacia Esmeraldas mediante el oleoducto, donde finalmente es embarcado para su exportación.

Hasta la fecha se han transportado más de 15 millones de barriles de crudo colombiano incluidos los más de 3 millones de barriles de crudo liviano desde febrero del 2017, servicio que se implementó como una innovación en el transporte de crudo a través del OCP y así, satisfacer la demanda de los clientes colombianos.

“La exportación de los servicios de transporte ha reafirmado la Integración Hidrocarburífera Regional y ha permitido dinamizar la frontera, así como generar crecimiento a nuestro país”, agregó Carrera.

El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) recorre 485 kilómetros y conecta a las tres regiones del Ecuador continental mediante el transporte de petróleo que inicia en la provincia de Sucumbíos hasta llegar a Esmeraldas donde el crudo es exportado.