Ecuador busca impulsar en Rusia un acuerdo de Comercio con la Unión Económica Euroasiática

Ecuador busca impulsar en Rusia un acuerdo comercial con la denominada Unión Económica Euroasiática conformada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia. Así lo aseguró hoy el Canciller Subrogante, Rolando Suárez, que explicó que la visita de la ministra María Fernanda Espinosa a Rusia para concretar este y otros acuerdos fue agendada hace dos años.

“Son cerca de 200 millones de habitantes. Entonces siendo un mercado muy grande es de interés para el país pues permite el desarrollo y la consolidación de nuestras exportaciones no solo de productos tradicionales, sino de productos con valor agregado”, indicó Suárez.

Actualmente, los productos ecuatorianos pueden acceder a esos mercados mediante un sistema de preferencias generalizado. “Son concesiones unilaterales que hacen esos países en favor de Ecuador y de lo que se trata es de consolidar esas preferencias”, precisó el Canciller subrogante.

De igual forma, se tramitará la entrada en vigor de un convenio para evitar la doble imposición en materia de impuesto a la renta y patrimonio, el cual permite combatir los flujos financieros ilícitos, contrarrestar la corrupción, eliminar la evasión y elusión fiscal, aumentar la transparencia y promover la buena gobernanza.

“Por parte de Ecuador eso está concluido, pero por parte de Rusia es necesario que se concluyan los procedimientos internos para entrada en vigor de este instrumento”, aclaró el diplomático.

La ministra María Fernanda Espinosa se reunirá entre hoy y el jueves con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, con el presidente de la parte rusa de la CICEC, Serguey Dankvert, y con el rector de Academia Diplomática Rusa, Evgeny Petrovich Bazhanov. /Cancillería