Agricultores de Naranjal obtuvieron su tercera cosecha de pollos criados de forma ecológica

“El proyecto ha tenido una gran aceptación, al punto que antes de la cosecha hemos comercializado la mayoría del producto”, informó Miguel Tigre, uno de los miembros de la asociación Asgrotucas, ubicada en el sector de las 7 Cascadas, Cerros de Hayas, en Naranjal. Tanto él, como sus amigos, familiares y vecinos de este cantón, han emprendido la crianza ecológica de pollos, un programa que es liderado por la viceprefecta del Guayas, Mónica Becerra, y ejecutado por la Dirección de Productividad y Desarrollo.
 
Tigre recordó que fue a inicios del año 2017 que comenzaron con la crianza de pollos. “Este proyecto se ha convertido en una fuente adicional de ingresos para las 14 familias que formamos la asociación. En nuestra tercera cosecha, nos sentimos más fortalecidos y con mayor experiencia”, manifestó Tigre, al tiempo que agradecía a la segunda autoridad de la provincia por haber llevado este proyecto hasta su comunidad.
 
La viceprefecta Becerra explicó que el objetivo de los proyectos es que sean sostenibles y sustentables; por ello, el acompañamiento de los técnicos no es solo en las etapas de crianza y engorde, sino también en la comercialización. “Es importante que ellos aprendan la técnica, adquieran nuevos conocimientos. Eso ya lo demuestran en esta, que es su tercera cosecha. Pero, lo más importante es vincularlos con los compradores directos de sus productos”, expresó la viceprefecta del Guayas.
 
Con libreta en mano, José Jara, presidente de Asgrotucas, apuntaba cuántos pollos quedaban para la venta. “Los pollos que producimos acá se diferencian del resto, tienen un sabor exquisito y la gente ha comenzado a darse cuenta. Nosotros no usamos nada de antibióticos. Trabajamos con ajo, limón y vinagre, que funciona como un antiestresante natural y además, les da un sabor especial”, dijo Jara.
 
Pablo Proaño, director de Productividad y Desarrollo, explicó que se han realizado vínculos comerciales con el Municipio, Corporación Pañora y restaurante JULIO´S, en Naranjal. “Se tiene previsto que con las ganancias ellos adquieran un congelador para mantener la cadena de frío y así, poder continuar la producción y comercialización de pollos”, informó Proaño.