Tonicorp presenta el programa de ganadería socialmente inclusiva que beneficia a 3.000 pequeños ganaderos del Ecuador.

Tonicorp una empresa de Arca Continental y The Coca-Cola Company, presentó oficialmente el Programa de Ganadería Socialmente Inclusiva, el cual fue implementado con la metodología del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el apoyo técnico del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) y el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El Programa de Ganadería Socialmente Inclusiva se desarrolló por 9 meses, vinculando las asociaciones ganaderas de las parroquias rurales de: Irquis, Biblián, Verdepamba, Coyoctor y La Candelaria, a la cadena de abastecimiento de leche de Tonicorp. El impacto se evidencia en más de 3.000 familias, con la reducción de vulnerabilidades y pobreza, generando colaborativamente oportunidades de empleo pleno y productivo para mujeres y hombres del país.

Tonicorp trabaja de manera integral con toda la cadena de valor por más de 25 años, destacando a: pequeños ganaderos, asociaciones, transportistas, técnicos zonales, centros de acopio, entre otros. A través, de estas acciones contribuye a un desarrollo económico, sostenible e inclusivo; que generan capacidades de producción y empleo para grupos tradicionalmente excluidos.

La metodología del Programa de Desarrollo de Proveedores, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) , ha sido un éxito en países como: México, Colombia, El Salvador y Haití, en donde más de 400 empresas implementaron el proyecto.

Nuno Queiros, representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador describió: “El Programa de Desarrollo de Proveedores busca afianzar la inclusión más justa y equitativa de los proveedores de una cadena de valor, mejorando sus procesos, su eficiencia y su rentabilidad”.

Guillermo Adam, Presidente del Directorio Holding Tonicorp mencionó: “En el grupo Arca Continental tenemos un compromiso permanente con todas las comunidades donde operamos, buscando el desarrollo económico, inclusivo y sostenible. Un  ejemplo, es la iniciativa implementada en Ecuador que impacta a pequeños productores de leche en términos de calidad, productividad, y la incorporación de estos MYPIMES a nuestra cadena de valor; mejorando su competitividad y su nivel e ingresos”.

Actualmente, el trabajo del Ministerio de Industrias y Productividad está enfocado en el fortalecimiento de PYMES, es un actor estratégico que apoya en la reactivación económica de las zonas tradicionalmente excluídas e impulsa el fortalececimiento el sector ganadero. “Dentro de los objetivos del Ministerio se encuentra el de Institucionalizar la metodología de trabajo como un servicio institucional al sector industrial y agroindustrial.

En este marco está el proyecto Encadena, que busca impulsar y establecer las condiciones necesarias para el fortalecimiento de la competitividad a través de la incorporación de mayor valor agregado ecuatoriano, aportando a la transformación de la matriz productiva y fortaleciendo la competitividad a través del encadenamiento”, destacó la Ministra Eva García.

Tonicorp una empresa de Arca Continental y The Coca-Cola Company promueve el desarrollo económico del país, fortaleciendo la cadena de valor de forma inclusiva y sostenible, a través de oportunidades de empleo en pequeños, medianos y grandes ganaderos.