Gobierno nacional ratifica su compromiso a favor de la competitividad sistémica del sector camaronero en la AQUAEXPO – MANABÍ 2018

– La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, ratificó el miércoles en Pedernales la política gubernamental de apoyo al sector camaronero, con medidas que impulsen su competitividad sistémica a fin de que pueda competir en un mercado internacional cada vez más exigente. Las directrices estatales incluyen la simplificación tributaria, la entrega de crédito preferencial, el reforzamiento de la seguridad jurídica y el apoyo a la tecnificación de la producción con el programa de electrificación de las camaroneras.

Durante la inauguración de la AquaExpo Manabí 2018, Drouet manifestó que Ecuador debe seguir compitiendo con un producto de primera clase que cumpla con todos los estándares productivos y ambientales. “Hay que reposicionar a la calidad de nuestro camarón en la mente de los consumidores y estamos precisamente aquí para sumar voluntades y capacidades dentro del gran diálogo nacional que se vive en el país por iniciativa del presidente de la República, Lenín Moreno”.

La Secretaria de Estado aseveró que consolidación de la industria se evidencia a lo largo de toda la cadena productiva con el liderazgo de la empresa privada que ha ejecutado acciones que van desde asegurar la calidad de post larvas en los laboratorios, el tratamiento de suelos y calidad de agua en las piscinas de cría, el uso de productos biológicos, el empleo de sistemas de recirculación controlada para evitar patógenos y la dotación de dietas alimenticias de calidad.

“La conjunción de estas acciones – más la reapertura del mercado brasileño, la dinamización del ruso y la caída de la producción asiática- permitió que las exportaciones de camarón alcancen los USD 3.000 millones el año pasado, superando levemente al sector bananero, que había mantenido el liderazgo de las exportaciones no petroleras en los últimos 40 años”, indicó ante un centenar de acuacultores de las provincias de Manabí y Esmeraldas que se dieron cita en el evento.

El Ministerio de Acuacultura y Pesca, en representación del Estado, se encuentra apoyando la tecnificación de la producción acorde al cambio de la matriz energética, con el Programa de Electrificación para el Sector Camaronero que prevé la aplicación de energía eléctrica para los procesos de aireación, alimentación automática y bombeo que actualmente se realizan a maquinaria alimentada con combustibles fósiles.

Además, indicó que se coordina con la Corporación Financiera Nacional y BanEcuador para otorgar créditos específicos al sector acuicultor, acordes a la capacidad de los beneficiarios y se impulsa el fomento a la diversificación acuícola así como la complementariedad con la cadena productiva de la tilapia, la verificación de la trazabilidad de las procesadoras primarias y comercializadoras de camarón. Estamos trabajando con los Ministerios del Interior y Defensa para enfrentar los embates de la delincuencia.

“Como Gobierno Nacional estamos interesados en consolidar al sector acuicultor con políticas y medidas que impulsen su competitividad sistémica para competir en un mercado internacional cada vez más exigente”, declaró al tiempo que aseveró que el proyecto de Ley Orgánica de Acuacultura y Pesca, que se discute al interior del Ejecutivo, se convertirá en un marco de promoción del sector.

La AquaExpo Manabí 2018 se desarrolla entre el 11 y 12 de abril e incluye un ciclo de conferencias con temas relacionados al mejoramiento de protocolos de cultivo, manejo de pre-crías, biorremediación, soluciones prácticas para la alimentación, patologías, entre otros temas. Además, se mostrará la innovación y tecnología en productos o servicios relacionados al sector acuícola.

Cámara de Acuacultura