Stephen Brobst: “La digitalización es una forma de democratización”

El experto de Silicon Valley considera que las sucursales bancarias desaparecerán en el largo plazo. La industria de servicios financieros se transformará por nuevos modelos de negocio que aparecen en una sociedad digitalizada. El mayor desafío es manejar la información para crear valor y mejorar la experiencia de los clientes. Asesorar a empresas ecuatorianas en este sentido fue la razón para que Stephen Brobst viaje a Ecuador desde Silicon Valley.

El también miembro del Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología durante el primer mandato de Barack Obama compartió algunas perspectivas de las fintech con EL TELÉGRAFO. ¿Cuál es el principal reto para que las empresas sean competitivas en la era digital? En Silicon Valley decimos que en el siglo XXI solo hay tres opciones: ser un negocio de datos, convertirse en uno o extinguirse.

Las organizaciones tienen que definir cómo utilizar los datos para mejorar la experiencia para los clientes. ¿Cómo ve el desarrollo de las fintech en Ecuador? Para un país pequeño, hay mucha innovación. Un ejemplo es la billetera móvil, pero si se quedan en cambiar la forma de pago, no obtendrán el valor total de esta tecnología. Tienen que entender cómo se realizan los pagos y las preferencias para que eso se integre a los programas financieros. Por ejemplo, hacer ofertas a los clientes basados en su ubicación. Visité la comunidad waorani y fue difícil obtener dinero físico de menor valor que de $ 5 o $ 10. Ningún banco abrirá una sucursal allí, pero los habitantes tienen internet y teléfonos inteligentes por lo que allí hay un público objetivo. La digitalización es una forma de democratización.

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