[Audio] Ministro de Comercio presento los productos petroleros que serán Marcas Sectoriales

El Ministerio de Comercio Exterior realizó el lanzamiento de las Marcas Sectoriales debido a que el 70% de las exportaciones no petroleras ecuatorianas correspondieron a banano, camarón, atún, cacao y flores de enero a octubre de 2017, según cifras del Banco Central del Ecuador. La calidad y la búsqueda de altos estándares sociales y ambientales han convertido a estos productos en referentes de la oferta exportable nacional.

Las marcas sectoriales tendrán sellos distintivos que promoverán la diferenciación de los productos ecuatorianos en el exterior que se construyeron mediante un esfuerzo público -privado de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones y gremios productivos del país.

El Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, manifestó que con cero presupuesto trabajando en conjunto sector público, sector privado, gremios, Federaciones, Cámaras, ya que se ha posicionado a los productos por su calidad, textura, sabor y durabilidad en percha en los mercados internacionales motivo por el cual se ha iniciado con los cincos productos no petroleros que son banano, camarón, atún, cacao y flores.

Campana indicó que una marca sectorial no es solo un logo ya que atrás de ellas hay una serie de trabajos que se hacen conjuntamente con trabajadores, cortadores, productores, exportadores, sector privado y público con quienes se hará seguimientos a los procesos para mantener las certificaciones.

Con las marcas sectoriales se espera pasar de la exportación de productos tradicionales al envío de productos diferenciados al exterior, dinamizando la economía nacional mediante la estabilidad laboral de más de 3 millones de plazas de trabajo relacionadas con el comercio exterior del país.