2.500 agricultores participaron en la entrega de productos financieros y no financieros en Bolívar

531 títulos de propiedad de predios rurales entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) este miércoles en Guaranda, provincia de Bolívar, durante la Gran Minga Agropecuaria, Económica y Financiera presentada en el Coliseo el Coliseo del Colegio Nacional Centenario Pedro Carbo.

En el evento, en el que participaron más de 2.500 agricultores, también se entregó otros productos financieros y no financieros en beneficio del sector productivo de Bolívar.

Entre esos productos, además de los títulos de propiedad, estuvieron 5.160 gavetas para la cosecha de los productos que cultivan 258 socios de 10 asociaciones agrícolas de la provincia.

Además, 370 personas, de la organización Coopiconsan se beneficiarán con los equipos entregados para el centro de acopio de trigo y cebada ubicado en Chagcha, parroquia Santa Fe.

Adicionalmente, 500 productores de la provincia recibieron seis centros de mecanización para brindar servicio a los agricultores, mientras que la comunidad de Simiátug fue beneficiaria de la entrega de un hato de alpacas para mejorar la ganadería de la zona.

Legalización de tierras, créditos, equipos y maquinaria recibieron los productores de Bolívar, como parte de la Gran Minga Agropecuaria, Económica y Financiera.

Dentro de los productos financieros, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) entregó un crédito cooperativo por 2 millones de dólares a la Cooperativa San José; además, BanEcuador un crédito productivo agropecuario para ganado de leche por 20.000 dólares, y un crédito grupal para la Asociación Artesanal de Mujeres Las Hilanderas.

Rubén Flores, ministro de Agricultura y Ganadería, y presidente del Directorio de BanEcuador, destacó que la esencia de la economía

solidaria está precisamente en Bolívar. “Ese ejemplo de El Salinerito es el que hay que seguir”.

Flores mencionó que en el país ha existido una política agrícola clientelar, que ahora está cambiando: “Vamos a pagar esa gran deuda agropecuaria”, afirmó al considerar que “si queremos pagar la deuda agropecuaria tenemos que esforzarnos en resolver el problema de la comercialización”.

Dijo que el Gobierno está comprometido en dar solución a lo que necesita la gente. Para ello, mencionó que BanEcuador debe garantizar líneas de crédito de acuerdo a las necesidades de los agricultores y sus cultivos.

Añadió que “hay que aprender a escuchar bien a nuestros campesinos y planificar en territorio, no desde un escritorio, la política de intervención”.

De ahí que precisamente en la provincia de Bolívar también se realizó la primera mesa territorial, con la participación de toda la plataforma institucional para resolver los problemas de acuerdo a las necesidades de cada sector.

Remigio Toalombo, de la Federación Campesina de Bolívar, pidió al Gobierno que “no nos dejen solos; no nos falten los créditos para poder producir”.

Toalombo consideró que es importante que se vean las necesidades en el territorio para trabajar juntos, mientras que el Ministro pidió juntar “las manos para crecer, para rescatar la dignidad del sector agropecuario”.

Las entregas de productos financieros y productos no financieros forman parte de la agenda que ejecuta el Gobierno Nacional, a través de la Gran Minga Agropecuaria, Económica y Financiera, para impulsar la reactivación económica, con visión social y productiva del país.

En las afueras del Coliseo del Colegio Nacional Centenario Pedro Carbo también se efectuó una feria donde los agricultores y emprendedores, que reciben el apoyo de la Gran Minga Agropecuaria, presentaron sus productos naturales y elaborados.

En el evento participaron el Ministerio de Agricultura y Ganadería, BanEcuador, Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidaria (Conafips), y la Gobernación de Bolívar

MAG-L,Viera