Japón y Ecuador se aprestan a celebrar centenario de relaciones bilaterales

Japón considera a Ecuador como un país estratégico que está dando los pasos adecuados para mejorar el ambiente de negocios e inversiones ya que cuenta con el liderazgo del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, afirmó el ministro de Estado para Asuntos Internacionales del país asiático, Masahisa Sato, quien dialogó con el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana Sáenz, durante la segunda jornada que desarrolla la comitiva ecuatoriana en el marco de la gira “Invest Ecuador”.

El funcionario diplomático japonés espera poder visitar Ecuador en enero de 2018 para iniciar la celebración del centenario de las relaciones bilaterales entre ambas naciones y trabajar en proyectos comunes que conduzcan a una futura negociación comercial.

De la misma forma, la delegación ecuatoriana liderada por el titular del Ministerio de Comercio Exterior, dialogó con el viceministro de Finanzas de Japón, Kenichiro Ueno, que se mostró optimista del avance en las negociaciones de un acuerdo de doble tributación bilateral que podría facilitar las inversiones niponas en el Ecuador, debido a la complementariedad de sus economías.

En ese contexto, el Ecuador manifestó su interés para la concreción del proyecto de cambio de la matriz energética, que contaría con el apoyo del gobierno japonés, a través de su agencia de Cooperación Internacional (JICA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, el ministro Campana conversó con Hiromichi Natsushima, viceministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, quien resaltó la calidad de productos ecuatorianos como el cacao y el banano que son muy apreciados en el mercado japonés.

Durante este diálogo se invitó a delegados del Ministerio de Agricultura de Japón para que visiten el país a fin de constatar los procedimientos implementados y superar temas referentes al acceso del mango, pitahaya y los productos cárnicos hacia Japón.

Finalmente la delegación ecuatoriana explicó los beneficios de los proyectos que conforman el catálogo de inversiones ante directivos de la empresa Idemitsu, uno de los mayores productores de GLP del mundo; y ante instituciones financieras como Nomura y el Banco de Cooperación Internacional del Japón que conocieron los incentivos para invertir en el país.

La gira Invest Ecuador busca el fomento de las exportaciones nacionales y la atracción de inversión privada directa en proyectos claves para el desarrollo de la economía nacional.

Comercio Exterior-L.Viera