Mineros de Portovelo y Zaruma dialogaron con autoridades ministeriales

Más de 100 representantes de gremios, organizaciones y concesionarios mineros de Zaruma y Portovelo participaron este martes 5 de diciembre de una socialización de las acciones emprendidas dentro del proceso de suspensión de actividades mineras, en cumplimiento del estado de excepción decretado por la Presidencia de la República.

La viceministra de Minería, Rebeca Illescas, y Carlos Maldonado, asesor del Ministerio del Interior, lideraron la reunión efectuada en la ciudad de Portovelo, en que la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) socializó detalles sobre las inspecciones e informes elaborados luego de la suspensión de actividades mineras.

David Vicuña, coordinador general de Arcom, precisó que a partir del primer decreto presidencial se conformaron grupos de trabajo interinstitucional para realizar inspecciones en las concesiones mineras. Como resultado, se han levantado informes de 21 áreas que no generan incidencia en la zona de exclusión minera de Zaruma.

Además, los equipos institucionales determinaron 11 concesiones mineras con incidencia directa (existencia de bocamina de labores mineras y galerías que conectan con la zona de exclusión minera), y 11 concesiones mineras con incidencia indirecta.

Una vez escuchadas las propuestas y sugerencias de los mineros orenses, la viceministra de Minería indicó que se conformará un equipo técnico y legal del Ministerio de Minería y Arcom para la revisión técnica de las concesiones mineras que cuentan con informe de incidencia directa hacia la zona de exclusión minera.

Previamente en la ciudad de Zaruma, la autoridad ministerial participó de la socialización del estudio “Información geoespacial del área minera Portovelo Zaruma para prevenir y reducir riesgos naturales y antrópicos”.

Este informe fue elaborado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos con el apoyo de instituciones como Ministerio de Minería, Arcom y el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico.

El estudio técnico plantea conclusiones, recomendaciones y acciones a seguir por parte de las autoridades, como la implementación de un mapeo 3D en las labores de mayor amenaza y propuestas de ordenamiento territorial. El espacio fue propicio para que la ciudadanía plantee sus inquietudes y observaciones.

“No existe ninguna posibilidad que el Ministerio de Minería otorgue nuevas concesiones mineras en la zona de exclusión de Zaruma”, enfatizó la viceministra Rebeca Illescas, al tiempo de confirmar que se reforzarán los controles en contra de la minería ilegal por parte de Arcom.

Minería-L.Viera