Ecuador exportará 300 mil toneladas de cacao a Japón el 2018

300 mil toneladas de cacao ecuatoriano se exportarán a Japón durante el 2018, gracias al trabajo conjunto del Gobierno Nacional que mediante la gestión del Ministerio de Comercio Exterior y ProEcuador, iniciaron la relación comercial entre productores locales y directivos de la corporación japonesa Sojitz, involucrada en la producción y comercialización de alimentos.

En la primera jornada del ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana Sáenz, en Japón, noveno destino de la gira “Invest Ecuador”, dialogó con los representantes de esta corporación asiática que comercializa el grano de cacao nacional para producir chocolates y confitería. En la cita se reconoció al Ecuador como el tercer productor cacaotero más grande del mundo después de Indonesia.

La Corporación Sojitz estaría interesada en expandir sus negocios en el país, según afirmó el vicepresidente ejecutivo, Sunichi Ijichi, quien conoció los proyectos de inversión que impulsa el Gobierno del Ecuador. Esta corporación está compuesta por 400 empresas que se dedican desde la fabricación y ensamblaje de vehículos hasta el desarrollo de proyectos energéticos y de infraestructura.

En Japón, el ministro Campana también conversó con Kenichi Yoda, gerente general del Departamento de Confites y Productos Lácteos de Mitsui Corporation, una de las empresas más grandes de Japón que analiza la tendencia del mercado de cacao y mostró su interés de incrementar las importaciones del producto procedente de Ecuador.

Finalmente, el titular del Ministerio de Comercio Exterior se reunió con Nobuo Yamazaki, gerente general de la División de Negocios Globales del Banco de Tokio (Mitsubishi UFJ), quien ofreció su apoyo para que las empresas japonesas interesadas en invertir en Ecuador cuenten con el financiamiento de una de las instituciones bancarias más importantes del mundo, ya que cuenta con oficinas en más de 40 países y 7 sucursales en América Latina.

La gira “Invest Ecuador” promete diversificar las exportaciones de productos ecuatorianos a nuevos destinos y atraerá la inversión extranjera directa que fomentará la generación de empleo y la dinamización de la economía ecuatoriana.

Comercio Exterior-L.Viera