ASOBANCA: Proyecto de dinero electrónico en Ley para Reactivación debe mantenerse y demás incentivos y desincentivos tienen que revisarse

El presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ASOBANCA), Julio José Prado, manifestó su preocupación ante el anunciado proyecto de ley económico urgente para la Reactivación Económica. A su criterio, el planteamiento del dinero electrónico debe mantenerse, pero temas referentes a los incentivos y desincentivos, tienen que ser revisados a profundidad.

En términos generales, estamos preocupados, sobre todo porque después del gran diálogo nacional y de la gran expectativa que hubo respecto al cambio de forma, creo que ha sido muy ventajoso poder ser parte de las mesas de diálogo. Como banca y sistema financiero, no solo participamos en la mesa del sistema financiero, sino en muchas otras porque los temas de la banca son transversales en todos los sectores”, mencionó.

Admitió que se tuvo claro, desde un principio, que muchas de las propuestas no podían ser acogidas por temas del equipo económico, pero sí esperaban que varias sean tomadas en cuenta en el proyecto de ley. “Era el primer proyecto, realmente importante, para demostrarnos cuál era el cambio de tono, tino y forma con respecto al gobierno anterior”.

A su criterio, el problema es una falta de diagnóstico adecuado de lo que está pasando en la economía. Cuestionó también al equipo económico de Moreno asegurando que han sido quienes han formado parte del anterior régimen. “Cuando uno ya está mucho tiempo en el cargo y cuando uno está mucho tiempo viendo las cosas desde adentro, a veces tiene que nutrirse de nuevas ideas, consignas y teorías, incluso, para poder hacer las cosas diferente. Sino, todo lo que uno va proponiendo comienza a parecerse a lo que uno ya ha propuesto antes. Por eso es que uno tiene que saber cuándo dar un paso al costado, en todo”.

“Nosotros, lo que hemos pedido, son cambios profundos a todo lo que tiene que ver con temas de inversión, bancarios y monetarios en el proyecto de ley”, refirió. Sin embargo, resaltó que la posición general de la ASOBANCA es que a pesar de que enunciado de la normativa dice que es para la reactivación económica, no encuentran dónde se lo va a hacer con las medidas que se proponen.

“Hay una serie de elementos en los que se ponen trabas y desincentivos a la inversión. Todo lo que afecta la inversión, a la producción, a la solicitud de créditos y al ahorro termina afectando al sistema bancario. En términos generales, una preocupación porque vemos que hay un elemento positivo que es el dinero electrónico”, comentó.

Sin embargo, en general, no sabe cómo resolverán los inconvenientes de la ley, pero insistió en que se debe mantener el espíritu de lo que es el fin del proyecto de dinero electrónico y que el resto de incentivos y desincentivos que se han introducido se analicen muy bien su efecto porque cree que no se lo ha hecho. (JPM)

Fuente: Radio Democracia