(AUDIO) Arroceros solicitan mayor atención a las autoridades de gobierno

Aprovechando la presencia de la Ministra de Agricultura en Guayaquil, varios gremios de agricultores llegaron hasta el piso 3 del Gobierno Zonal para transmitirle su queja sobre el precio oficial de la saca de arroz que bordea los 20 dólares cuando debería estar en 35 dólares y sin contar que en las tiendas y comisariatos el precio de la libra de arroz bordea los 45 centavos.

Problema que se ha agudizado por la cantidad de gramínea almacenada en los silos desde el 2014 según versiones de Néstor Ubillas representante de uno de los gremios.

AUDIO:

Los silos de la UNA con capacidad para 20 y 30 mil toneladas al momento se encuentran llenos lo que ha provocado que la actual cosecha no pueda ser vendida a la UNA.

Según agricultores como el caso e Bernardo Bravo el problema es serio porque se demuestra que no ha existido la comercialización del producto y mientras ocurra esto seguirán los bloqueos de carreteras como se evidenciaron a primera hora, mientras las autoridades de esta cartera de Estado den solución .

AUDIO:

La ministra de Agricultura Vanessa Cordero que arribó temprano al Gobierno Zonal mencionó que al final daría explicaciones sobre la reunión que iba a mantener con los agricultores, señaló que solo el diálogo prevalecerá.

AUDIO:

Hay otros de los dirigentes que también estuvieron presentes manifestaron que los problemas los causan los dirigentes porque no se ponen de acuerdo así lo destacó Dominga Torres.

AUDIO:

Para el presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona, dijo que no ha existido un plan de comercialización en la Unida Nacional de Almacenamiento, sumado a esto el libre ingreso de arroz procedente de Perú.

No podemos seguir viviendo de los diálogos con la actual ministra de Agricultura si no existen acciones.

Siguenza destacó que las medidas con cierres e vías responden a una desesperación, no están divididos los gremios.

Enfatizó que no pueden esperar 90 y 100 días para que les paguen el valor el producto esto refiriéndose a la UNA.

AUDIO:

Varios agricultores dijeron que las cosas están claras como las ha explicadi la ministra de Agricultura.

AUDIO:

Luego de cuatro horas de discusiones varios agricultores dijeron que no habían llegado a nada.

AUDIO:

Finalmente la Ministra de Agricultura Vanessa Cordero tranquilizó un poco a los agricultores y dijo que el trabajo lo van a solucionar junto a Rubén Flores, presidente de BanEcuador, María Paula Christiansen, Gerente de la Empresa Pública de Almacenamiento que estuvieron presentes.

AUDIO:

LV