¿Qué pasa si desaparecen los tiburones en las islas Galápagos?

Cada ser vivo en el planeta ayuda a mantener el equilibrio en la naturaleza. En esa función los tiburones son fundamentales por su característica de depredador tope, pero ¿qué significa eso?

Eduardo Espinoza, biólogo del Parque Nacional Galápagos, explica que los tiburones están en la cima de la cadena alimenticia en el mar; es decir, se nutren de especies, tanto vertebrados como invertebrados, con lo que ayudan a mantener a otras poblaciones estables en el Archipiélago.

Los tiburones tienen sensores, llamadas glándulas de Lorenzini, que detectan ondas electromagnéticas, lo que les permite detectar el movimiento de sus presas. Foto: Parque Nacional Galápagos

Por ejemplo, el tiburón martillo se alimenta de calamares y pulpos (cefalópodos) como también de cangrejos (crustáceos). Si desaparecieran los tiburones martillo las poblaciones como el calamar y los cangrejos se duplicarían, provocando una explosión demográfica de las especies y a la vez afectando la salud del ecosistema acuático en las islas Galápagos.