Ecuador logra histórico acercamiento con Departamento de Comercio de Estados Unidos

Por primera vez, una delegación ecuatoriana liderada por el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana Sáenz, dialogó con Wilbur Ross, ministro de Comercio del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), sobre inversiones entre empresas ecuatorianas y estadounidenses.

El ministro Campana transmitió el deseo de Ecuador para reactivar el Consejo de Comercio e Inversiones como mecanismo para el fortalecimiento de la relación comercial bilateral. La cita fue propicia para extender la solicitud de Ecuador de renovar el Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP) que vence a finales de año. En ese marco también se reiteró la petición ecuatoriana para que productos como rosas, brócoli, alcachofas y atún se incluyan en la lista del SGP.

Por su parte, Ross calificó de positivo el acercamiento de empresarios nacionales con la Cámara de Comercio de EE.UU. (US Chamber of Commerce) y destacó el mensaje del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de potenciar lazos comerciales con todos los países del mundo.

El funcionario estadounidense se comprometió en planificar, para el próximo año, la visita de una misión comercial al Ecuador; además de ofrecer la experiencia y asistencia técnica del gobierno norteamericano en materia de dumping (práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal).

En sus primeros días en Washington (EE.UU), el ministro Campana participó de un foro empresarial con directivos de la Cámara de Comercio estadounidense y dialogó con representantes de las empresas asociadas al Consejo de las Américas (AS-COA), interesadas en invertir en el país.