“Pacari vincula a 3.500 familias de cacaoteros del Ecuador”

Pacari, pese a estar en 43 países y contar con más de 180 premios internacionales, aún es una empresa pequeña, en una industria que mueve $ 200.000 millones. La chocolatera ecuatoriana factura cerca de $ 6 millones al año. ¿A qué se debe el éxito de Pacari? No haber tenido ni idea del negocio del chocolate.

Eso paradójicamente, nos permitió salirnos del estándar de la industria y obtener, a partir de un aprendizaje a base de ensayo y error, una estructura que genera un mejor chocolate. Tenemos unos 46 sabores y acabamos de sacar dos más. ¿Cuáles son las características de su producto? Es cultivado con técnicas certificadas de la agricultura biodinámica.

Nuestros productos son libres de soja, lácteos, gluten, químicos y transgénicos. Tienen suaves notas florales y frutales. Lo que distingue a Pacari de otros chocolates es que están elaborados con ingredientes orgánicos cultivados en un entorno dedicado a respetar la naturaleza. Pacari ha logrado vincular a más de 3.500 familias de cacaoteros del país, alrededor de 25 mil personas dependen de nosotros; reciben un buen precio y mejoraron su calidad de vida.

¿Cuál es el origen de los sabores?

Paso la mayor parte del tiempo en el campo buscando cacao genéticamente diverso, en viejas fincas que capturen la paleta íntegra de sabor y aroma del cacao. Pacari ha desarrollado sabores con frutas andinas olvidadas, como las uvillas, mortiño, el merkén chileno, y la sal rosada de Maras de Cusco.

Quiero que Ecuador se convierta en un gran productor, en la Suiza de las Américas. Hay muchos sabores que el mundo no conoce. Nosotros elaboramos el único chocolate con jazmín (flor) del planeta, por ejemplo. Las recetas del chocolate con leche tienen 100 años. No había alguien que ponga algo diferente, solo era el maní con el chocolate. Hemos estado muy lentos en desarrollar el chocolate y teniendo el mejor cacao del mundo.

¿Cómo está el consumo en el mercado ecuatoriano?

Somos el país de la región que más chocolate orgánico consume. El chocolate nacional le está ganando posición al importado. En general el consumo de chocolate es bajo con respecto a los demás países (0,3 kilogramos por persona al año), pero, en cambio, en lo que respecta al orgánico y oscuro somos los que más lo consumimos. Si se enseña a los niños a comer chocolate oscuro les estás salvando la vida literalmente, ayudando a que no tengan problemas de salud.

¿Hasta el momento cuántos premios ha logrado la empresa?

Las barras oscuras y de chocolate  con sabores han obtenido premios en programas de Los Ángeles, Seattle, Londres, culminando con más de 100 medallas de oro, plata y bronce de 2012 a 2017, récord en los premios internacionales de chocolate. En 2013, la Asociación de Industrias de Chocolate Fino me nombró como ‘Mejor chocolatero del mundo’, siendo la primera vez que un latinoamericano recibe este título. (I)

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