Deuda histórica en junio representa el 43,28% del PIB, según Finanzas

Quito.- La deuda histórica del Ecuador (interna y externa) llegó a $ 43.542,2 millones, según el Ministerio de Finanzas en su página web.

En el reporte mensual de junio, el ministerio señaló que la deuda externa se ubicó en $ 28.552,1 millones, mientras la interna se encuentra en $ 14.990,2 millones. Sumadas ambas representan el 43,28% del PIB que se encuentra en $ 100.598,7 millones.

Aunque el Gobierno anterior buscó cambiar a través de un decreto la manera de calcular la deuda y su relación con el PIB, a través de considerar la deuda consolida (que excluye a la deuda interna con entidades públicas); varios expertos indicaron que al momento ya se ha sobrepasado el 40% de techo “del monto total del saldo de la deuda pública realizada por el conjunto de las entidades y organismos del sector público” que establece el Código de Planificación de las Finanzas Públicas.

En ese Código también se menciona que “en casos excepcionales, cuando se requiera endeudamiento para programas y/o proyectos de inversión pública de interés nacional, y dicho endeudamiento supere el límite establecido en este artículo, se requerirá la aprobación de la Asamblea Nacional con la mayoría absoluta de sus miembros”.

Además indica la ley que de alcanzarse este límite, “se deberá implementar un plan de fortalecimiento y sostenibilidad fiscal”.

El mayor peso de la deuda está en el rubro de Bancos y Bonos por $ 12.149,7 millones. (I)

Fuente: El Universo