BanEcuador impulsará cuatro proyectos de Gobierno

Durante una intensa jornada de trabajo en Riobamba, el presidente del directorio de BanEcuador B.P., Rubén Flores, mantuvo reuniones con diferentes autoridades y asociaciones de la localidad para explicar el rol que la banca de desarrollo cumplirá en la consecución de macro proyectos sociales planteados por el Gobierno Nacional.

“Los cuatro proyectos del programa Toda Una Vida: Bono de Desarrollo Humano, Casa Para Todos, Gran Minga Agropecuaria y Banco del Pueblo están operativamente en manos de BanEcuador, que va a darles ejecutividad y financiamiento”, puntualizó.

Sobre el programa Casa para Todos, Flores informó que el papel del banco será facilitar el dinero para poner en marcha el proyecto que contempla la construcción de 325.000 viviendas, de las cuales 190.000 serán gratuitas y el resto serán financiadas a través de BanEcuador B.P. a través de un mecanismo de copago que se establecerá considerando los ingresos mensuales de las familias beneficiarias.

En ese marco informó que el Banco Central del Ecuador, acreditó una línea de 250 millones de dólares para el primer semestre, al 0,1% y a un plazo de 20 años.

Respecto a las acciones en territorio, el Presidente del Directorio, anunció que la articulación con los diferentes actores será constante, pues la idea es construir espacios de diálogo que permitan conocer  cómo la entidad puede mejorar y ser oportuno en el otorgamiento de productos y servicios financieros. “Estamos haciendo un cambio normativo importante para garantizar que BanEcuador tenga un tratamiento normativo distinto a lo que es una banca comercial”.

Señaló que este trabajo es uno de los que está atendiendo el Frente Económico donde “se trabaja, entre otros temas, en cómo adaptar los servicios financieros en función de las necesidades de la gente, de su negocio, de su actividad productiva o en función de su actividad generadora de servicios”.

Para BanEcuador B.P., como banca pública para el desarrollo, es importante que los productos y servicios financieros que oferte estén estandarizados pero flexibles para  atender a cada sector según sus necesidades. “Financiar a un palmicultor no es lo mismo que financiar a un productor de abejas o a un productor de trigo. Cada uno de los ciclos productivos que se tiene tanto a nivel de un bien como de un servicio requiere productos financieros adaptados a esas necesidades”, puntualizó.

La nueva política de gestión de BanEcuador está enmarcada en el Decreto 007 emitido por el Presidente de la República, Lenin Moreno, donde se consolidó un cambio institucional, se estructuró un Directorio Nuevo y se determinó un representante permanente del Presidente.