En equipo económico de Lenín Moreno constan los exfuncionarios del anterior régimen

No llegan ni a los 40 años, pero desde hace una década son los pilares de la política económica de la Revolución Ciudadana. Ahora, dentro de las comparaciones coloquiales se les mira con los meseros y cocineros encargados de la mesa no servida para el actual Gobierno.

Se trata de Patricio Rivera, exministro coordinador de la Política Económica, exministro de Economía y presidente del Comité de Deuda por delegación del expresidente Rafael Correa, así como presidente de la Junta de la Política Monetaria y Financiera del anterior régimen. Ahora es asesor de la Política Económica de Lenín Moreno.

Diego Martínez fue presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), luego su gerente y también presidente de la Superjunta. Ahora es el delegado de Moreno en dicho organismo.

Fue Martínez quien había sostenido que el Gobierno anterior le dejaría al actual una economía completamente manejable y que se iba a hacer una reestructuración de la deuda pública. Rivera, por su parte, fue el encargado hasta el último día del Gobierno anterior de sostener que la economía estaba en recuperación e incluso ofreció pagos a los jubilados.

Otros rostros del sector económico también proceden del antiguo Gobierno. Verónica Artola, actual gerenta del Central, era subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir. La funcionaria informó que la economía del país se encuentra en expansión.

El exministro de Industrias Santiago León está ahora al frente de la Corporación Financiera Nacional (CFN) como presidente del Directorio. Rubén Flores Agreda, exadministrador general del Municipio en la administración de Augusto Barrera, ahora está como representante permanente de Moreno, y en calidad de presidente del Directorio de BanEcuador B.P. Ricardo Zurita mantuvo la gerencia de la entidad, que venía desempeñando desde el 2015. (I)