(AUDIO) Orellana: El riesgo país tiene una estrecha relación con los precios del petróleo

José Xavier Orellana, Consultor y exviceministro de Comercio Exterior, en diálogo con los periodistas de Radio Huancavilca, mencionó que de acuerdo a los reportes de la OPEP en su última reunión en Viena, no existió impulso para el precio del petróleo en los mercados internacionales se ubicó en 44 dólares lo que nos hace ver que tampoco habrá un impulso para el año venidero.

El rango ha fluctuado entre  52 y 53 dólares y puede bajar a los 40 dólares, lo que representaría para Ecuador un precio muy bajo dada las condiciones tendríamos un déficit , incluso Goldman Sach en los estudios realizados considera que en este momento las perspectivas petroleras son negativas lo contrario sería estar al alza como en otras épocas.

Orellana cree que hay que quitarle subsidio a algunos combustibles , es un tema de consideración, teniendo en cuenta que los derivados del petróleo han bajado de precios.

Refiriéndose a nuestros campos menores como Petroamazonas , dijo que los precios son menores por los inversionistas, se presentan consorcios pequeños , y después de un análisis de los inversores se calcula cual es la rentabilidad.

Al momento con un precio de 44 dólares estamos al borde de una proforma, hay que buscar alternativas como la exploración de gas natural, controlar el contrabando del gas licuado de petróleo que se da en las fronteras con nuestro país.

Básicamente el riesgo país mantiene una relación estrecha con los precios del petróleo, los inversores siempre se fijan en estos detalles.El ministro de Finanzas ha dicho que estaría recibiendo 1100 millones de dólares los mismos que servirían para cubrir el déficit.

Actualmente la deuda con las empresas petroleras ascienden a los 2000 millones de dólares.

Finalmente José Xavier Orellana , subrayó que las exploraciones petroleras en campos esquistos no son tan productivos como los originales pero para iniciar todo este tipo de exploración hay que buscar el financiamiento y éste no existe al momento.

AUDIO:

LV