EuroCámaras y Fedexpor buscan fortalecer lazos comerciales entre Ecuador y Unión Europea

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones no  petroleras de Ecuador. En el 2016, las exportaciones destinadas al bloque europeo fueron, según Fedexpor, del 25% cifra que representa más de USD 2.800 millones. El 23% de las exportaciones fueron dirigidas a Estados Unidos, el 9% a países de la Comunidad Andina de  Naciones (CAN), y el 43% restante a otros países del mundo.

El comercio no petrolero entre Ecuador y la UE ha sido dinámico y complementario, siendo una de las pocas regiones con las que Ecuador mantiene una balanza comercial positiva. En el 2016, la balanza comercial tuvo un saldo favorable de USD 1.123 millones, debido al
incremento de las exportaciones en un 2,1% frente al 2015.

En ese contexto, sobre la base de las ventajas que se han visibilizado en el primer trimestre de 2017 tras la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes con la UE, las EuroCámaras del Ecuador (entidad formada por las cámaras binacionales de industrias y comercio de Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido) junto con Fedexpor organizan el Primer Encuentro Empresarial Europa – Ecuador.

Durante dos jornadas que se llevarán a cabo en Quito y Guayaquil, los exportadores
ecuatorianos (actuales y potenciales) podrán conocer las nuevas tendencias y normativas
técnicas que actualmente rigen la importación de productos en el mercado europeo. Además,  se expondrá las oportunidades existentes para que los negocios ecuatorianos puedan obtener financiamiento para bienes de capital desde la UE. Adicional los asistentes recibirán asesoría para desarrollar planes de exportación hacia el viejo continente.

El Primer Encuentro Empresarial Europa – Ecuador se llevará a cabo en Quito y Guayaquil. En la capital, el martes 04 de julio, en el Hotel Swissotel; y en Guayaquil el jueves 06 de julio en el Hotel Hilton Colón. En ambas ciudades, el evento iniciará a las 09h00 y se extenderá hasta las 18h00.