¿Cuántos millonarios hay en el mundo?: Presentan un ‘termómetro’ que mide la riqueza global

El informe anual Global Wealth 2017, publicado por el grupo consultor Boston Consulting Group (BCG), muestra que la riqueza financiera global aumentó un 5,3 % en 2016 y ha alcanzado los 166,5 billones de dólares. Los especialistas atribuyen este aumento al rápido crecimiento económico y un fuerte desenvolvimiento de los mercados de valores a nivel mundial.

El grupo analizó más de 1.000 indicadores de desempeño relacionados con el crecimiento financiero, la eficiencia laboral, los modelos de gestión y las ventas globales, así como la fabricación de productos y las tendencias de los mercados, proporcionados por 125 instituciones financieras con alcance mundial.

Al igual que en 2015, la región de Asia-Pacífico fue la que más crecimiento en términos de riqueza financiera ha experimentado —9,5 %— seguida por Latinoamérica —8,7 %—. Asimismo, los expertos señalan una tendencia al alza del número de millonarios —personas que manejan una riqueza privada mayor a un millón de dólares— respecto a lo experimentado en el año 2015.

El número de millonarios ha alcanzado las 17,9 millones de personas en todo el mundo, un 4,5 % más que en 2015.

La riqueza en Latinoamérica

Los problemas económicos de la región, como la alta inflación que afectó a países como Venezuela, Argentina y Brasil, y la fuerte devaluación de la moneda de México, no impidieron el crecimiento financiero regional durante 2016.

El incremento de este recurso, medido en términos de acciones, bonos, dinero y depósitos, se dio gracias a la apreciación de los activos existentes y a la generación de nuevos capitales.

El índice de crecimiento logrado ese año (8,7 %) es incluso superior al de 2015 (6,3 %). La región alcanza los 5,4 billones de dólares en riqueza financiera regional, que sin embargo es 10 veces inferior al norteamericano (EE.UU. y Canadá), países que manejan la mayor riqueza mundial en términos financieros.

Colombia (14 %), Brasil (10 %) y México (10 %) presentan el mayor crecimiento entre los países de la región. A pesar de que el resto de la región ha experimentado un año negativo que se vio afectado por la inestabilidad política y la disminución de los precios de los recursos naturales, el reporte augura un crecimiento anual del 6,7 % hasta 2021, marcado por un crecimiento sólido de los principales componentes financieros.