Reino Unido pedirá la salida de la UE el 29 de Marzo

La primera ministra británica, Theresa May, activará el “brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el próximo 29 de marzo, informó este lunes (20.03.2017) el Gobierno britanico.

Un portavoz de la residencia oficial de Downing Street indicó que la jefa del Gobierno comparecerá ante el Parlamento ese mismo día para informar la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso formal de las negociaciones para la salida del bloque europeo.

May también enviará una carta oficial al Consejo Europeo para la intención del Reino Unido de retirarse del bloque de los todavía 28 e iniciar las negociaciones.

Por su parte, el ministro británico para la salida de la UE, David Davis, confirmó lo declarado, en un comunicado, exclamando que “el pueblo del Reino Unido tomó la decisión histórica de salir de la UE. El próximo miércoles, el Gobierno cumplirá con esa decisión”.

La semana pasada, el Parlamento británico dio luz verde para que May pudiera presentar la solicitud del “Brexit”, respaldando así el resultado del referéndum del de junio de 2016.

La Comisión Europea responde

El portavoz jefe comunitario de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, aseguró que “todo está preparado” para la activación el artículo 50. “Estamos esperando la carta; ahora sabemos que vendrá el 29” de marzo, indicó en la rueda de prensa diaria de la CE sobre la fecha confirmada hoy por el Gobierno británico.

Próximamente, los 27 Estados restantes de la UE determinarán su postura en las negociaciones con el Reino Unido por medio de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y gobiernos. Cumbre que podría llevarse a cabo en Abril y donde se decidirán las líneas de actuación. Sobre esas bases, la Comisión Europea propondrá el inicio de las negociaciones y un mandato para las mismas, que tendrán que ser aprobados finalmente por el Consejo Europeo (compuesto por los jefes de Estado y de Gobierno).

JCG (EFE, dpa)