Gobierno de Ecuador asegura que aplicar TLC pondría en riesgo empleo y productividad nacional

Al referirse a una de las propuestas de campaña del líder de CREO, Guillermo Lasso, sobre la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC), el Presidente de la República, Rafael Correa, advirtió los riesgos que esto implicaría al empleo y productividad nacional. “Cuidado con la novelerías, nos hablan del cambio y quieren volver al pasado,que nosotros vivimos y quebró el país”, expresó.

A través de su habitual informe de labores, el Presidente Correa insistió que este tipo de propuestas son pura ideología e intereses, pues ganan grandes empresas agro exportadoras “pero la mayoría pierde, puede ser muy riesgoso. Y supuestos beneficios, para el consumidor, que bajan los precios”.

De este modo, si todo se importa, porque es más barato, no hay producción ni empleo nacional, por lo que tampoco habría ingresos ni consumos. “Si la gente no tiene para consumir, de qué le sirve que hayan bajado los precios”, analizó el Presidente ecuatoriano.

Para su punto de vista, “el primer deber de un gobierno es proteger la producción y el empleo nacional” y eso es lo que ha hecho, durante sus 10 años en el poder, cifra que se refleja en la tasa de desempleo, que es mucho más baja que la de Colombia.

El Presidente Correa insistió en que no hay ningún país que se ha desarrollado con un tratado de libre comercio. “El propio EE.UU. fue el iniciador del proteccionismo moderno, con Alexandra Hamilton, después siguió Alemania, Japón, Corea, todos los países. Primero, fortaleciendo su base productiva nacional”, recordó.

Finalmente, el Presidente de Ecuador mencionó que “un tratado de Libre Comercio con Estados Unidos arrasa la producción agrícola y pecuaria, y sobre todo el ciclo corto, que produce mucho ese país: Arroz, maíz soya y además la subsidia. Es imposible combatir contra aquellos”.

(DRT)