La tagua ecuatoriana tendrá su denominación de origen

El Ministerio de Comercio Exterior (MCE) impulsará en conjunto con ProEcuador la creación de la denominación de origen de la tagua ecuatoriana mediante un programa de preservación de los bosques de este producto que es único a nivel mundial, anunció el titular de esta cartera de Estado, Juan Carlos Cassinelli, durante una agenda territorial cumplida en la provincia de Manabí.

“La tagua no se siembra, es silvestre, si la talamos vamos a perder materia prima que es esencial. Los bosques, no sólo en Manabí sino en todo el país, hay que precautearlos. Nosotros somos los productores y exportadores del mundo de la tagua”, resaltó Cassinelli, durante su visita a un taller de la Asociación de Exportadores de Tagua del Ecuador (ASETAGUA).

Alba González, presidenta de ASETAGUA, aseguró que es importante que los funcionarios de Gobierno conozcan de cerca el proceso de este producto, cuya comercialización se la debe impulsar en los mercados internacionales. “Es vital que nuestras autoridades estén empapadas de todo este proceso para obtener el apoyo directo y se creen leyes que sirvan como defensa comercial”, resaltó la dirigente.

La tagua atraviesa un proceso de secado durante 60 días para obtener consistencia y luego se somete a un proceso artesanal en talleres para darle el corte a la animela que sirve para la confección de botones que son exportados a países como Italia, Polonia, Alemania, Turquía, China, Japón, Corea del Sur, entre otros de Sudamérica.

Asimismo, Cassinelli visitó el área de selección y empaquetado de la empresa procesadora y exportadora de pescado Fresh Fish, a quién se le otorgó la licencia de la Marca País Ecuador Ama La Vida por contar con productos de calidad que se comercializan en mercados internacionales.

Posteriormente, el titular del MCE presidió la sesión del pleno del Comité de Comercio Exterior, para ratificar el informe favorable a las negociaciones comerciales entre Ecuador y Venezuela, y además exonerar de aranceles a los guantes de uso médico que se utilizan en el país.

Durante el 2016 las exportaciones de Manabí representaron el 9.5 % de las exportaciones no petroleras del Ecuador y en lo que va de este período se han exportado 121 millones de dólares de productos manabitas.